A México le suben el nivel fuera de Concacaf y si bien Japón no fue tan superior, por momentos dominó al Tricolor y estuvo más cerca de ganar, en un partido que terminó sin goles en el Oakland Coliseum.
En el primer partido del Tri luego de ganar la Copa Oro, el combinado nacional se mostró por momentos con buen futbol pero con muy poca profundidad ofensiva y una vez más, con fragilidad defensiva que gracias a Johan Vásquez y su gran nivel, se logra maquillar bastante.
Un muy buen reto el que se le presentó en esta ocasión al equipo de Javier Aguirre, porque jugar contra un equipo como el japonés, exige desde el primer minuto mucha concentración.
Pero sobre todo, velocidad a la hora de tomar decisiones, porque los Samurai Blues vaya que son veloces tanto a la hora de ir por la pelota, como también al momento de tenerla.
El entrenador nipón Hajime Moriyasu, vaya que estudió muy bien al cuadro nacional, porque le tiró una presión alta los primeros minutos del cotejo, la cual complicó al cuadro bajo de México.
Jugadores muy veloces como Takefusa Kubo (Real Sociedad), Ayase Ueda (Feyenoord) y Takumi Minamino (Mónaco), tenían la misión primaria de presionar muy arriba a la línea defensiva mexicana, y poner en aprietos a los centrales y al guardameta Luis Ángel Malagón.
Eso provocó que los errores comenzaran a llegar muy pronto y a los diez minutos, un error del Capitán Edson Álvarez, le dejó la pelota a Kubo quien sacó un disparo raso y abajo, en el que el guardameta Malagón tuvo que emplearse a fondo; Japón ya metía en serios problemas a México, pero sin reflejarlo en el marcador.
Pasados 20 minutos, el Tri poco a poco fue nivelando las acciones; el primer paso era quitarle la pelota a los japoneses y bajarle a las revoluciones, aunado a que también los asiáticos comenzaban poco a poco a dosificar esfuerzos.
Eso permitió que México tocara su pelota y la alejara de zona de peligro. De lo más ofensivo que tuvo el cuadro nacional en la primera parte, fue un cabezazo desviado de Edson, más un remate de Raúl Jiménez que se estrelló en el cuerpo de Alexis Vega.
Por cierto que el ‘10‘ choricero se vio muy bien los primeros 45 minutos; era la llave de entrada al equipo japonés por la banda de la izquierda con buenos regates y sobre todo timing a la hora de decidir las jugadas.
Alexis sabe que el Vasco ya le trajo de competencia a Hirving Lozano, por lo que demostró por qué es titular en la Selección por la banda de la izquierda.
De pronto, algo malo le sucedió a México a los 30 minutos porque al Capitán Edson Álvarez, sufrió una lesión en el muslo posterior derecho, por lo que de inmediato se tiró al campo.
Al “Machín“, parece ser que le pegó el estrés del traspaso al Fenerbahce de Turquía, por lo que no continúo y en su lugar entró Erik Lira.
Eso lejos de perjudicar a la Selección Mexicana, le dio mucho dinamismo al mediocampo nacional, porque el jugador cementero se entendió muy bien con Marcel Ruiz, quien una vez más demostró que tiene calidad no solo para estar en el Tri, sino para ser titular en la Copa del Mundo. De lo mejor en este partido.
Otro que se vio excelente fue, sin lugar a dudas, Johan Vásquez; el central del Genoa está en un nivel superlativo y si México tiene problemas atrás, el Capitán del conjunto genovés los nivela con una gran calidad individual.
Se acabó el primer tiempo y para el inicio de la parte complementaria no hubo cambios de ningún equipo, sin considerar el previo que había hecho el Vasco con la salida de Edson.
Esta vez, el reto para México no era abrir a un equipo que se cerrara defensivamente, sino que primero tenía que controlar el ímpetu japonés con mucha velocidad y gran calidad técnica, para después quitarle la pelota.
Pero eso le costó muchísimo al Tri y de nueva cuenta en el segundo tiempo, Japón comenzó mejor, al grado de que Minamino tuvo el primer gol nipón, pero voló el esférico dentro del área tras medir de gran forma un centro que vino desde la derecha.
Para esta Fecha FIFA, Javier Aguirre optó por mandar a Gilberto Mora al Mundial Sub-20, por lo que no estuvo con el Tri Mayor. La joya del futbol mexicano vaya que sí marca diferencia en este seleccionado, porque se notó su ausencia, toda vez que Orbelín Pineda en esa posición pasó de noche.
Ante la dificultad de México de generar en ofensiva, a la altura del 60′ el técnico mandó la cascada de cambios y entraron Hirving Lozano, Santiago Giménez, Germán Berterame y Erick Sánchez, para refrescar tanto mediocampo como ofensiva.
Si bien todos entraron de buena forma al equipo, no es que México cambiara demasiado, aunque ya cada vez pisaba más el área japonesa y casi marca con un cabezazo de Lira tras cobro de tiro libre del Chucky, pero el arquero rechazó de buena manera.
La más clara en el segundo tiempo, sin lugar a dudas la tuvo Germán Berterame dentro del área, luego de un error de la defensiva japonesa. Sin embargo, el naturalizado cruzó demasiado el tiro y se fue por un lado.
En el último minuto del tiempo regular, César Montes tuvo que tirarle una patada por detrás a Ayase Ueda, porque otra vez un error defensivo casi le cuesta el gol en contra a México.
El jugador del Lokomotiv de Moscú se fue expulsado y México terminó el juego con diez. Esa es una gran asignatura muy pendiente para Javier Aguirre, porque la línea defensiva sigue por momentos mostrándose muy endeble y este tipo de jugadas en un partido oficial de Copa del Mundo no pueden suceder.
Sin goles terminó el primer juego de preparación de México en esta Fecha FIFA, ante un equipo muy veloz y ordenado de Japón, en un partido que fue sumamente parejo pero en el que sufrió y le pudieron ganar si es que los nipones salían más precisos; ahora viene Corea del Sur el martes.

Foto: Mexsport 


