México se queda esperando; no podrá recuperar aún categoría 1 en materia de seguridad aérea

11, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que, a petición de las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), se pospone la reunión de alto nivel entre esta dependencia y la citada agencia.

Y es que el encuentro estaba programado originalmente para este jueves 12 de enero; sin embargo, la FAA solicitó reagendar la reunión para llevar a cabo la visita a México lo antes posible.

La dependencia federal mexicana destacó que la postergación de la visita fue como consecuencia de los problemas técnicos que sufrió la Agencia en sus sistemas este mismo miércoles.
Señalo que la FAA comunicó que aún trabaja para restaurar el problema, luego de una importante interrupción.

Además de que ordenó a las aerolíneas que suspendieran todas las salidas nacionales hasta nuevo aviso, a fin de permitir que la Agencia validara la integridad de la información de vuelos y seguridad.

Cabe recordar que en mayo de 2021, la FAA rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México a Categoría 2, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

En julio del año pasado, el entonces subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que deficiencias presupuestales, asuntos legales sin resolver, entre otras variantes sistémicas tienen sumido al país en la categoría 2 de seguridad aérea desde hace más de un año.

Señaló que es objetivo primordial del gobierno atender las deficiencias encontradas por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y recobrar la categoría 1 que permitiría, por ejemplo, detonar la ocupación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destinos hacia ese país.

En la visita que llevara a cabo la FAA para una technical review del espacio aéreo mexicano, determinó mantener en categoría 2 a México debido a que las autoridades aeronáuticas no pudieran subsanar aspectos relacionados con la falta de personal, capacitación eficiente y temas laborales como los salarios.

Después, en diciembre pasado, ya como titular de la SICT, Nuño Lara aseguró que México avanza en el proceso para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, por lo que estimó que en abril de este año se regresará a dicha categoría.

“Llevamos un 80 por ciento de los hallazgos que tenemos que ir atendiendo, el 20 por ciento restante corresponde a las reformas legislativas que se tienen que hacer a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil”, dijo.

Y aseveró que una vez que se recupere la Categoría 1, se espera que a finales del 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga poco más de 10 millones de pasajeros.