México seguirá con crecimiento económico mediocre sin inversión en energía e infraestructura, advierten expertos

Advirtieron que la inseguridad, los costos y la regulación del SAT afectan la operatividad empresarial



Foto: Especial / Aida Ramírez

México tiene que invertir en infraestructura y energía para dejar de tener crecimientos económicos “mediocres”, por lo que el país no necesita grandes obras públicas o de fotografía, sino las que realmente sirven y exigen los inversionistas, señalaron economistas y académicos.

LEE ADEMÁS: Pilgrim’s Pride anuncia inversión de mil 300 millones de dólares en México

Durante el foro “Panorama Económico y Político de México 2026”, que organizó la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, acusaron también, que la inseguridad y el costo para las empresas, así como un marco regulatorio complejo que aplica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son los retos que pueden afectar su operatividad en el mediano y largo plazo, así como el no echar para atrás la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseveró que nuestro país tiene oportunidades para mejorar el crecimiento de la economía nacional.

Sin embargo, aseveró que “no está haciendo nada, y yo creo que tenemos que empezar a llamarle las cosas por su nombre, es absolutamente mediocre” el crecimiento económico que se tiene, así sea de 0.3% o 0.4% que se espera para 2025, “es bajísimo, la verdad. Tratamos de ser optimistas y siento que estamos tratando de ser ingenuos, o sea, ¿por qué ahora aplaudimos ese 0.4%?, porque claro, al principio de año del año pasado iba a ser cero; ahora es ‘qué buena onda’, que va a ser 1.5%; 1.5 es un crecimiento profundamente mediocre para una economía como la mexicana, y yo creo que tenemos que empezar a llamarle las cosas por su nombre, es absolutamente mediocre”.

Con este panorama y en medio de la incertidumbre global que se vive, la directora del IMCO señaló que el gobierno tiene que invertir en sectores y proyectos que ayuden al desarrollo.

“Yo creo que tendríamos que apostar, pero ya vamos bien tarde en la puesta, en energía, en el tema de infraestructura pública. Nos gusta hacer cosas que se vean, muy visuales, nos gusta hacer una refinería grandota, o un aeropuerto con palmeras, de repente. La infraestructura que necesitamos son ductos o son cambiar el cableado que no vas a poder inaugurar, que no vas a poder inaugurar tres o cuatro veces”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: México concentra 85 por ciento del comercio bajo el T-MEC

En tanto, Silvia Dávila, presidenta para Latinoamérica y CEO México Danone, habló de lo no muy bien que la están pasando las empresas, ante los incrementos de materias primas, servicios, pero también del costo que se tiene que pagar por la inseguridad.

“Ahora le tenemos que invertir más a seguridad, antes no era necesariamente, ahora tenemos este problema, también con seguridad carretera. Cada vez que ves el embate de todo lo que tienes para la continuidad operativa, si la parte de la certeza jurídica, por un lado, pero nuevas normativas, una relación con el SAT bastante tensa, la continuidad operativa está puesta en reto (…) Pero también vemos hacia adelante, -de seguir invirtiendo- en el mediano y largo, porque se tiene un mercado de 130 millones de mexicanos”.

Consideró difícil que desde el gobierno se haga un llamado a la inversión, cuando no hay certeza jurídica.

Horacio Arredondo, decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que se deben buscar mecanismos que garanticen la inversión, que ayuden al crecimiento económico y a mejorar la competitividad del país.

Mientras que Ernesto Stein, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México y profesor del Tec, aseveró que si México no entró en recesión en 2025, fue gracias a las exportaciones, además de que, a pesar de las presiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la aplicación de aranceles para que esa nación genere sus propios insumos, aseveró que nuestro país difícilmente hará a un lado el multilateralismo y por ello trabaja en atraer más inversiones.