México seguirá siendo socio clave de largo plazo para EU: Banorte

Gobierno mexicano debe aprovechar la coyuntura para consolidarse en el mercado internacional



Foto: Cuartoscuro.com

Katia Goya, directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte, aseguró que México se consolidará como un socio clave para Estados Unidos de largo plazo.

LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?

Ello, ante la victoria de Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte y no obstante los temores sobre una posible implementación de nuevas tarifas comerciales y reformas fiscales en la Unión Americana que tendrían impacto en la economía global.

En ese tenor, explicó que si bien existe incertidumbre en el corto plazo, “el panorama no es necesariamente negativo”, aunque no descartó que el sector que se pudiera ver más afectado sea el automotriz que podría tener tarifas más altas.

En un podcast del Grupo Financiero Banorte, Goya comentó que uno de los temas centrales para México y el mundo son las tarifas arancelarias, ya que Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones globales de 25%, con un incremento aún mayor específicamente a las chinas de 60 por ciento.

La directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte consideró que a pesar de lo anterior, esta coyuntura representa una oportunidad para que México continúe consolidándose en el mercado internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex 2024: ¿Por qué se suspendió el último pago y cuándo se realizará?

“México va a seguir teniendo condiciones favorables en la parte comercial con Estados Unidos, y para Estados Unidos no es conveniente terminar con esas condiciones, porque lo que exportamos hacia allá es clave para el desarrollo de su economía”, advirtió.

Por otro lado, no descartó que el otro tema que ha tocado de manera insistente Donald Trump, el de la migración, afecte a México, pues de consolidarse la deportación masiva de la que ha hablado, que para analistas es inalcanzable en los próximos cuatro años, “lo que vamos a ver es un efecto importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de remesas”.

En tanto, aseveró que el fenómeno del nearshoring posiciona a México como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.

Mientras que sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Katia Goya aclaró que si bien existe la posibilidad de que se dé una renegociación, las reglas actuales ofrecen certeza, mitigan riesgos y fortalecen la competitividad mexicana.