La Presidencia de la República contestó, a través de sus redes sociales, el comunicado que publicó este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la supuesta deuda de agua que México tiene con Texas.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Ayer, aclaró Claudia Sheinbaum, “fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”.
Han sido, subrayó, “tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”.
LEE ADERMÁS: Aprueba Senado nuevas leyes para regular contrataciones públicas y obras del gobierno
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo advirtió: “He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural (Julio Berdegué) y de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente), así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Alicia Bárcena) que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado de EU. Estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.
Trump escribió que “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente México está incumpliendo su obligación”. Y amagó con intensificar las consecuencias, “incluyendo aranceles y, quizás, sanciones, hasta que México le dé a Texas el agua que le corresponde”.