México sigue de pie, afirma López Obrador

2, diciembre 2021

Pese a la pandemia y la crisis económica mundial el gobierno de la 4T y México están de pie, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que ya se analiza con los gobernadores una pensión universal similar a la de los adultos mayores.

Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado. Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó en el Zócalo capitalino al rendir su Informe por los Tres Años de Gobierno.

Ante miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución y calles aledañas, afirmó que se sortearon las adversidades por la fortaleza cultural de nuestro pueblo y porque se tiene un gobierno que trabaja con honradez y en favor de la gente.

Con su gabinete legal y si esposa en el templete, López Obrador, aseguró que saldremos de la crisis económica que vive México.

Resaltó que ello se podrá debido a que no nos endeudamos como sucedió en otros países.

Además, no se cayó la recaudación de ingresos, el ingreso hacendario y  hay finanzas públicas sanas y suficientes para impulsar el crecimiento.

El Ejecutivo federal indicó que se fomenta el empleo con obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Boca, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras, impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto.

Reitero que el crecimiento de la economía será de 6 por ciento en el año, mientras que el peso no se devaluó en los que va de su administración.

Comento que se está negociando con los gobernadores del país la posibilidad de que las becas económicas se entreguen en forma universal a todos los mexicanos y no solo a los adultos mayores.

En el terreno de la salud después de criticar a los monopolios de las medicinas, el abandono en la formación de médicos y especialistas, así como la corrupción en la distribución y entrega de medicamentos que para el próximo año, desde enero, se establecerá un Plan Nacional de Distribución de Medicamentos  encabezado por las Fuerzas Armadas.

El primer mandatario reportó que tras superar la parte más aguda de la pandemia de Covid 19, han retornado a clases presenciales 23.5 estudiantes, un millón 800 mil maestros y trabajadores.

Se han apoyado 60 mil planteles, es decir el 30 por ciento de las escuelas y se hará lo mismo en el cien por ciento.

Para apoyar este esfuerzo el Conacyt tiene previsto consolidar la vacuna Patria en 2022, para aplicarla en México y enviarla a naciones pobres.

Como lo ha dicho en su gobierno no se permitirá el maíz transgénico, la extracción de crudo con sistemas prohibidos a nivel mundial, no habrá concesiones mineras, no se sobreexplotaran mantos acuíferos, no habrá basureros tóxicos, no habrá permisos para empresas que afecten el medio ambiente.

El presidente reiteró que una prioridad antes de que concluya su gobierno es no comprar gasolinas y diésel en el extranjero, no exportar petróleo crudo y para finales de 2023 producir un millón 200 mil barriles de petróleo diario.

Además, con los 340 mil barriles adicionales de la refinería Schell adquirida en Texas y otros 340 mil que aporte Dos Bocas, Tabasco, contará con un millón 880 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina con lo que se recuperara el equilibrio energético.

El Presidente reiteró que no subirá el precio de la luz y el litio será propiedad exclusiva de la nación, pues es un mineral estratégico para el futuro.