México tiene los recursos y la capacidad para recibir a migrantes deportados: Ignacio Mier

El senador morenista reconoció la prudencia de la presidenta Claudia Sheinbaum



Foto: Cuartoscuro.com

El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, aseguró que México está preparado para recibir a los connacionales deportados por Estados Unidos, sin necesidad de solicitar ampliaciones presupuestales.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago

Explicó que las dependencias federales, como las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Bienestar, cuentan con los recursos necesarios y la capacidad técnica y logística para atender esta situación, en coordinación con los gobiernos estatales.

Mier Velazco, en entrevista durante la sesión de la Comisión Permanente que se realizó en la Cámara de Diputados, en relación con los cinco decretos emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó la prudencia con la que la presidenta Claudia Sheinbaum los analizó, enfocándose en su interpretación legal y brindando tranquilidad a la ciudadanía.

LEE ADEMÁS: Oposición y Morena cierran filas para defender soberanía ante Trump

El senador destacó que el programa “México Te Abraza” está diseñado para gestionar la recepción y reintegración de los migrantes deportados. Subrayó además que los flujos migratorios hacia Estados Unidos han disminuido más del 70 por ciento, lo que, según dijo, demuestra que no existe una crisis en esta materia.

Sobre la política migratoria y los decretos relacionados con deportaciones, Mier afirmó que estas medidas son similares a las implementadas por Trump durante su primer mandato, en 2018 y 2019.

Respecto al impacto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador señaló que cualquier revisión parcial del acuerdo está programada para 2026, y que México, mediante la Secretaría de Economía y los organismos empresariales, ya trabaja en el seguimiento necesario para ese proceso.

Finalmente, el vicecoordinador de los senadores reafirmó que el gobierno mexicano se encuentra preparado para enfrentar los desafíos derivados de las políticas migratorias estadounidenses, asegurando que se cuenta con los recursos, coordinación y planificación necesarios para garantizar la atención de los connacionales deportados.