México vs. Suiza: No hay mañana para el Tri en el Mundial Sub-17 de Qatar 2025

Oportunidad de oro para esta nueva generación{on que quiere emular las proezas de la sub-17



Foto: Cortesía @Miseleccionmen

Han pasado ya 20 años desde aquella proeza conseguida por Jesús Ramírez y sus pupilos —como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y compañía— cuando se proclamaron campeones del Mundial Sub-17 Perú 2005. Seis años más tarde, Raúl Gutiérrez extendió la historia con un título más en 2011. México era una potencia, pero lo que parecía una alentadora tendencia, tristemente se diluyó con el tiempo. Ahora, el Mini Tri buscará con rosario en mano ante Suiza seguir con vida en el Mundial de Qatar 2025 de la categoría.

LEE ADEMÁS: Apertura 2025: Pachuca visita a Santos en busca del séptimo puesto de la tabla general

La Selección Mexicana Sub-17 está en busca de mantener vivo ese sueño que alguna vez ya se materializó —y por partida doble—. El conjunto tricolor enfrenta este lunes 10 de noviembre un duelo de vida o muerte en el cierre de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo Sub-17. El encuentro, crucial para las aspiraciones del equipo, se llevará a cabo en el Aspire Zone – Campo 3, a las 6:30 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El panorama para el conjunto azteca se aclaró considerablemente tras su victoria contra Costa de Marfil, un resultado que mantiene vivo el sueño mundialista. Esos tres puntos de oro mantienen a México en el tercer lugar del Grupo F, pero gracias al empate entre Corea del Sur y Suiza, todo está abierto para la última jornada.

Este escenario es más alentador que el que se vislumbraba tras el inicio del torneo, cuando el equipo dirigido por Carlos Cariño cayó 2-1 ante Corea del Sur en su debut y todo se tornaba gris. Pero con el nuevo formato de 48 selecciones, donde clasifican a Dieciseisavos de Final los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros lugares, el Tri Sub-17 tiene varias rutas para avanzar.

La más directa es ganar a Suiza, el equipo más fuerte del grupo. Si lo logran y Corea del Sur no gana, el Mini Tri avanzaría incluso como líder de grupo. Si gana y Corea del Sur también lo hace, el pase sería como segundo lugar. Un empate ante los helvéticos complica las opciones, pues requeriría que Corea del Sur pierda ante Costa de Marfil para avanzar como segundo, o en su defecto, esperar los resultados de los otros grupos para optar por uno de los mejores terceros puestos. Una derrota dejaría al equipo a merced de los demás resultados para saber si continúa en el torneo.

En esta batalla por la clasificación, el equipo mexicano cuenta con nombres que ya generan expectativa, como Lucca Vuoso, hijo del exfutbolista Matías Vuoso, y Aldo Patricio de Nigris, heredero de la reconocida familia de futbolistas regios. El conjunto dirigido por Cariño pretende conquistar el tercer título mundial Sub-17 para México, tras los logrados en Perú 2005 y México 2011, además de honrar una tradición de buenos resultados en la categoría que incluye subcampeonatos en 2013 y 2019.

La plantilla enfrenta este desafío con la ausencia llamativa de Gilberto Mora. El mediocampista de Xolos de Tijuana, quien recientemente cumplió 17 años, no fue considerado debido a su participación con el Tri Sub-20 en el Mundial de Chile. En su lugar, Mora permaneció con su club para el cierre del Apertura 2025 de Liga MX y fue llamado a la Selección Mayor por parte de Javier Aguirre para la próxima Fecha FIFA.