México y Canadá refuerzan su relación económica más allá del T-MEC; “es un aliado y socio muy confiable”: Ebrard

CCE y BCC firman memorándum que consolida un mecanismo permanente de diálogo y cooperación empresarial



Foto: Cortesía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Independientemente de la revisión del acuerdo comercial T-MEC, México y Canadá trabajan en fortalecer la cooperación económica bilateral, con el inicio de los trabajos de la Misión Comercial del equipo canadiense en nuestro país, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y para ello participan 400 empresas de ambas naciones.

LEE ADEMÁS: Cae 1.98% el personal ocupado en la manufactura: INEGI

Al mismo tiempo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dejó ver que se busca intensificar la relación entre ambas naciones, además de iniciar una nueva etapa en la relación económica hacia los próximos años con sectores estratégicos, como minerales, inversión en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y cómo se aumentarán las oportunidades para los jóvenes de ambos países.

Rechazó que esta reunión bilateral sea en respuesta a las políticas del presidente Donald Trump y, más bien, aseveró: “Es un objetivo aumentar el nivel de inversión y de comercio, porque nos conviene a los dos países, es para seguridad de los dos países”, además de subrayar que Canadá “es un aliado, es un socio muy confiable para México. Nos ha ido muy bien en economía, en inversión, en comercio y, bueno, lo vamos a hacer crecer”.

Foto: Cortesía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No descartó que en algún momento de esta visita, y a propuesta del ministro de Comercio Canadá-Estados Unidos, Dominic LeBlanc, se discutan los temas de operaciones en materia de seguridad y de fortalecer la relación México-Canadá en términos de seguridad.

En un encuentro que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, el presidente del CCE y el Business Council of Canada (BCC), presidido por Goldy Hyder, firmaron un Memorándum de Entendimiento “que consolida un mecanismo permanente de diálogo y cooperación empresarial entre ambos países”.

Foto: Cortesía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La firma del acuerdo se llevó a cabo durante la sesión plenaria de la misión, en presencia del ministro LeBlanc y del secretario Ebrard, y en donde se indicó que este instrumento “establece una plataforma estratégica de colaboración para fortalecer la integración productiva México-Canadá, promover exportaciones, atraer inversión y generar alianzas en sectores de alto valor agregado como manufactura avanzada, tecnologías limpias, energía, digitalización e industrias creativas“.

“En un contexto internacional de reconfiguración de cadenas globales de suministro, el acuerdo envía una señal clara de confianza y visión compartida”, señaló el CCE.

Foto: Cortesía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México y Canadá consolidan así una agenda empresarial orientada a fortalecer la competitividad de América del Norte, impulsar la innovación y fomentar proyectos productivos con enfoque sostenible.

De cara a la revisión prevista del Tratado en 2026, el CCE y el BCC refrendaron su compromiso de participar activamente con propuestas técnicas y diálogo permanente con autoridades de ambos países, a fin de fortalecer las reglas que han permitido consolidar cadenas de valor regionales resilientes y competitivas.

“La cooperación entre el sector privado será un elemento clave para asegurar certidumbre jurídica, estabilidad comercial y condiciones propicias para la inversión productiva”, puntualizó la cúpula empresarial de México.