Mi gratitud infinita presidente; se confirma renuncia de Scherer

3, septiembre 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Julio Scherer en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, luego de reconocerle su labor en el proceso de transformación.

“El licenciado Julio Scherer, Consejero Juridíco del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, expresó López Obrador al iniciar la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los rumores de la salida de Scherer Ibarra corrieron en redes y medios desde el martes por la noche en el sentido de que había renunciado a su cargo el hijo del periodista Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, pero no fue confirmada la especie por Presidencia.

El miércoles, al concluir el Tercer Informe de Gobierno, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, afirmó que solo “eran rumores” la noticia de la supuesta salida de Julio Scherer luego de haber elaborado las iniciativas de reforma constitucional.

La mañana de ayer jueves el presidente López Obrador arrancó su conferencia con la confirmación de la salida de su equipo del consejero jurídico, quien fue un entrañable colaborador de López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El jefe del Ejecutivo afirmó, en un arranque de aprecio por Scherer García:

“Julio es como mi hermano nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación en el tiempo en que se desempeñó como consejero; se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, dijo.

Inmediatamente después, López Obrador informó que el cargo de consejero jurídico será para una antigua colaboradora suya de cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también como consejera jurídica cuando me desempeñe como jefe de Gobierno de la ciudad, Estela Ríos”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Scherer Ibarra leyó el texto que había preparado: “Para mí la realización de las reformas legales son necesarias para alcanzar la justicia social que usted persigue”, señaló.

El exconsejero jurídico de la Presidencia de la República reconoció que durante su labor hubo desencuentros con López Obrador pero aclaró que fueron muy pocos y en cambio abundaron las confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, luchas y celebraciones.

“Usted devolvió el respeto y la admiración por la investidura presidencial en millones de mexicanos entre los que yo me cuento. De los amigos uno nunca se despide, por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos”, finalizó.