AIDA RAMÍREZ
Foto: @Alcaldiaao
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que por tercera vez en esta semana, se generó un sismo con epicentro en la Ciudad de México, luego de que se registró un temblor de magnitud 1.2 en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con el SSN, el movimiento ocurrió a las 10:16 horas y se ubicó a dos kilómetros al sureste de la demarcación Álvaro Obregón.
“SISMO Magnitud 1.2 Loc. 2 km al SURESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 08/02/23 10:16:12 Lat 19.38 Lon 99.19 Pf 2 km”, escribió el Sismológico Nacional en su cuenta en la red social Twitter.
Cabe recordar que el pasado martes, también se reportó un sismo de magnitud 1.5, con epicentro en la alcaldía Coyoacán y más tarde, otro de magnitud 0.7, en la demarcación La Magdalena Contreras.
Sin embargo, cabe señalar que desde hace más de dos años, Álvaro Obregón ha sido el epicentro de la mayoría de los microsismos que se han percibido en la Ciudad de México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que se estableció comunicación con las unidades de Protección Civil de las alcaldías, además de que no se registraron afectaciones.
Al no ser previsibles los temblores, reiteró la necesidad de que los habitantes de la CDMX estén atentos y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.
SON SIMILARES A LOS DE 2019
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo escribió en su cuenta en la red social Twitter, que “los llamados microsismos que se presentaron el día de ayer –martes, y hace unos momentos en la Ciudad, son similares a los ocurridos en 2019. Desde entonces se conformó un grupo de expertos que han analizado este fenómeno. He pedido a las secretarías @SGIRP_CDMX y @SECTEI_CDMX que convoquen a reunión de este grupo para dar a conocer los avances en la investigación y seguimiento”.
Apenas el 29 de enero pasado, por la tarde, se registró un microsismo en la alcaldía Benito Juárez, con 1.3 grados en la escala de Richter.
Ya hace poco más de dos años, de manera constante se sintieron varios microsismos en la Ciudad de México, por lo que son comunes en la capital del país, y no por eso deben ser perceptibles.