PILAR MANSILLA
Foto: TW
Los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México se deben a una falla en la Sierra de las Cruces y no por los trabajos que se realizan en la Alcaldía Álvaro Obregón o por la extracción del agua en el subsuelo, informó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En conferencia de prensa y ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que estos pequeños movimientos no superarán los cuatro grados de magnitud y por lo tanto es poco probable que generen daños en las estructuras de los inmuebles, sin embargo, recordó la importancia de revisar las estructuras después de cualquier movimiento telúrico.
Al dar a conocer que después del microsismo que se registró la noche del 10 de mayo, se han tenido 40 réplicas, muchas de ellas imperceptibles.
En cuanto a la Sierra de las Cruces, Iglesias Mendoza explicó que ésta se encuentra localizada en la parte este del Cinturón Volcánico Transmexicano, es decir, en el límite morfológico entre las cuencas de México y Toluca, que tienen fallas activas.
Por su parte, la jefa de Gobierno dio a conocer que desde 2019, año en que comenzaron a registrarse los microsismos, decidieron invertir 41 millones de pesos para crear la red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para realizar la medición de los microsismos con el propósito de “mejorar la información y también la investigación” sobre la Zona Metropolitana del Valle de México.
En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas detalló que con la red ECOs se ha logrado mejorar las localizaciones epicentrales de los sismos y microsismos.
“Conocemos su ubicación en forma mucho más precisa y mucho más ágil. Estimación de las aceleraciones en tiempos muy cortos, por lo que podemos priorizar la canalización de los servicios de emergencia a las zonas de posibles afectaciones, manteniendo una comunicación directa con las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías”.
La red ECOs está integrada por el Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Ingeniería, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el CIRES.