Migrantes pueden recuperar su dinero, aunque sean deportados, con tarjeta Finabien, aseguró

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el uso de la tarjeta de Financiera para el Bienestar protege a las personas migrantes, quienes pueden enviar y recibir remesas de forma segura, con bajo costo y amplio alcance territorial



Foto: Cuartooscuro

El uso de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien) permite que las personas migrantes mexicanas tengan garantizado su dinero incluso si son deportadas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este lunes.

LEE ADEMÁS: Dólar hoy 21 de julio de 2025 en México: Precio, compra y venta

Destacó que este mecanismo, respaldado por el gobierno de México, asegura que los migrantes no queden desprotegidos y puedan enviar recursos a sus familias de forma directa.

“Es un tema que está vinculado con Financiera para el Bienestar, que es una institución mexicana que tiene alianzas en Estados Unidos con instituciones financieras para poder hacer el envío de remesas. Y no se quedan desprotegidos”, dijo.

Finabien es una institución del gobierno federal que ofrece un sistema de envío y recepción de remesas mediante una tarjeta bancaria. Las personas migrantes pueden solicitarla en cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos, o por correo a través del portal finabien.gob.mx o en la página miconsulado.sre.gob.mx. Una vez tramitada, la tarjeta llega al domicilio en menos de dos semanas.

Para obtenerla, se necesita una identificación oficial —como matrícula consular, pasaporte, licencia de conducir o credencial de elector—, un teléfono celular, un correo electrónico y un comprobante de domicilio en Estados Unidos, aunque no esté a nombre del solicitante.

En México, la tarjeta también puede tramitarse en cualquiera de las mil 700 sucursales de Finabien ubicadas en mil 215 municipios, o solicitarse por correo. En este caso, se requiere una identificación oficial, CURP, teléfono celular y correo electrónico.

Por su parte, directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, explicó que, una vez obtenida la tarjeta, las personas pueden depositarle efectivo en más de 150 mil establecimientos en Estados Unidos, entre ellos Walmart, Walgreens, CVS o Dollar Tree, o pedir a su empleador que transfiera directamente el salario. Desde la aplicación móvil, los usuarios pueden transferir el dinero a la tarjeta de su familiar en México, donde se recibe de manera inmediata.

“Las familias en México ya están recibiendo siete mil 424 pesos por cada 400 dólares enviados desde Estados Unidos. Esto es posible gracias a la reducción de la comisión a solo 2.99 dólares y a un tipo de cambio más favorable“, informó Mejía Flores, al señalar que el monto promedio coincide con el reporte del Banco de México sobre las remesas mensuales.

Explicó que, por instrucción de la presidenta, Finabien continúa revisando cómo mejorar las condiciones para los usuarios, tanto en el tipo de cambio como en el costo por comisión.

Además del servicio financiero, la tarjeta sirve como una herramienta de inclusión, al ofrecer cobertura directa en comunidades donde no hay servicios bancarios tradicionales.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, presentó el monitoreo mensual de remesadoras y confirmó que Finabien se encuentra entre las cinco opciones más favorables en la modalidad de depósito a cuenta. En su análisis, Profeco simuló un envío de 400 dólares y comparó comisiones y tipo de cambio.

Señaló que Finabien se ubicó entre las empresas que más pesos entregan en México por cada 400 dólares enviados desde Estados Unidos, mientras que empresas como MoneyGram o Ria Money Transfer fueron identificadas como las que menos entregan, con comisiones de hasta 8 dólares y tipos de cambio menos competitivos. Ria, por ejemplo, entrega solo siete mil 254 pesos por el mismo monto.

Escalante explicó que el análisis considera dos modalidades: envío en efectivo y depósito a cuenta, donde, dijo, Finabien obtuvo calificaciones positivas y recordó que en el sitio oficial de Profeco está disponible una calculadora virtual para que los usuarios comparen el rendimiento de cada remesadora.

“Finabien facilita el envío y la recepción de dinero, y es también pagadora de los recursos que puedan enviar nuestros paisanos, ya que tiene presencia en más de mil municipios del país”, dijo el funcionario.

Profeco también incluyó dentro de sus “consejos de la semana” la recomendación de utilizar Finabien como una opción segura para cobrar el dinero que se recibe desde Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Josi Cuen y Jorge Medina 2025: Fechas, precios y sedes del tour “La Máquina del Tiempo”

Finalmente, reiteró que la tarjeta forma parte de la estrategia del gobierno federal para reducir costos a las familias mexicanas, mejorar el acceso a servicios financieros y garantizar la protección de los recursos enviados desde el exterior.