Mineros desaparecidos en Sinaloa habrían sido confundidos por grupo criminal, revela Harfuch

El secuestro ocurrió en el marco de la disputa entre facciones del crimen organizado que operan en la región, particularmente entre Los Chapitos y el grupo conocido como Los Mayos



El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los 10 mineros privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, habrían sido confundidos con integrantes de un grupo delictivo antagónico. El Ejército detuvo a cuatro presuntos responsables, identificados como miembros de una célula de Los Chapitos, y el caso permanece bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2026: ¿Cuándo depositan el pago y cómo consultar la fecha del apoyo?

“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos, las primeras declaraciones de los detenidos, con integrantes de un grupo antagónico”, declaró.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que las personas detenidas señalaron que los mineros fueron privados de la libertad al ser confundidos con integrantes de un grupo antagónico, en el marco de la disputa entre facciones del crimen organizado que operan en la región, particularmente entre Los Chapitos y el grupo conocido como Los Mayos.

García Harfuch precisó que las cuatro detenciones fueron efectuadas por el Ejército Mexicano como resultado de un despliegue reforzado en la zona, instruido desde el inicio del caso por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de localizar a las víctimas y dar con los responsables de la privación ilegal de la libertad.

El titular de la SSPC subrayó que se trata de declaraciones iniciales y que la investigación continúa abierta, por lo que se prevé la obtención de mayor información y la detención de más personas relacionadas con los hechos, mientras que los aspectos periciales y de identificación de cuerpos localizados en la zona quedaron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre posibles antecedentes de extorsión contra empresas mineras, García Harfuch indicó que, en este caso específico, no existían denuncias previas ni reportes de amenazas contra la compañía involucrada, aunque reconoció que en otras regiones del país sí se han documentado casos de extorsión contra distintos sectores productivos.

“En este caso específico no habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial, no lo teníamos registrado”.

Respecto al número de personas privadas de la libertad y a los cuerpos localizados en fosas de la zona, el secretario de Seguridad puntualizó que se trata de información de carácter pericial que será informada directamente por la FGR.