En los primeros minutos de operaciones de este miércoles, el peso alcanzó un nuevo mínimo en el año al ubicarse en 17.08 pesos por dólar. No obstante, después se ubicó en 17.10 pesos por unidad. Apenas este martes, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por billete verde, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1620 y un máximo de 17.2218 pesos por dólar.
LEE ADEMÁS: EU incauta más de 4 mil armas rumbo a México
En este sentido, analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, consideraron que el peso se perfilaba a alcanzar un nuevo mínimo del año “debido a la debilidad del dólar“. Y si bien el tipo de cambio llegó a 17.10 pesos, observó que “en ese nivel aumenta la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias. Esto se debe a que persiste el sentimiento de que el tipo de cambio podría subir ante la incertidumbre por la revisión del T-MEC“, escribió Siller en sus redes sociales.
A media mañana, y después de que el peso tocara el nuevo mínimo, Gabriela Siller destacó que el peso mexicano ha ganado terreno en 8 de las últimas 9 sesiones, acumulando una apreciación de 2.23% o 39.1 centavos en ese periodo. Por la tarde, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.58%, equivalente a 9.9 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0866 y un máximo de 17.2401 pesos por dólar.
“La depreciación del peso ocurrió ante un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.50% de acuerdo con el índice ponderado, su mayor avance desde el 30 de enero, cuando el dólar ganó tras la nominación de Kevin Warsh para el cargo de presidente de la Reserva Federal“, observó la directiva en BASE. Observó que el dólar estuvo impulsado por la publicación de indicadores económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos y por una mayor aversión al riesgo ante tensiones en Medio Oriente.
Uno de ellos fue el indicador de nuevos pedidos de bienes duraderos que cayeron 1.4% mensual en diciembre; pero la caída fue menor a la expectativa de 2.0% y se concentró en pedidos de equipo de transporte. En tanto que los inicios de vivienda en el último mes de 2025 mostraron un crecimiento de 6.2%, superando la expectativa del mercado de un crecimiento de solamente 0.7%, con lo que los inicios de vivienda se ubicaron en 1.404 millones anualizados, ubicándose en su mayor nivel desde julio anterior.
También, los permisos de construcción mostraron un crecimiento de 4.3%, por encima de la expectativa del mercado de un ligero incremento de 0.01% para ubicarse en 1.448 millones, su mayor nivel desde marzo del 2025. Y la producción industrial de enero creció 0.70%, superando la expectativa del mercado de 0.4% y avanzando a una tasa anual de 2.28%, su mayor avance desde septiembre del 2022.

Foto: Cuartoscuro.com 


