Mipymes enfrentan economía compleja, ausencia de políticas públicas para su crecimiento, modernización y consolidación

Coparmex y ConComercioPequeño se alían rumbo a la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento


Mipymes
Mipymes. | Foto: Cuartoscuro.com / Imagen ilustrativa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño, S.C.) impulsarán la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sector fundamental para el desarrollo económico, laboral y social del país.

LEE ADEMÁS: UIF refuerza controles contra lavado de dinero

Lo anterior, toda vez que una parte importante de este sector enfrenta actualmente “condiciones adversas derivadas de un entorno económico complejo, así como de la ausencia de políticas públicas integrales que promuevan su crecimiento, modernización y consolidación”.

Para ello, formalizaron una alianza estratégica, en donde Juan José Sierra Álvarez, presidente del sindicato patronal, y Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño SC, coincidieron en la necesidad de sumar capacidades, experiencias y representatividad institucional para ampliar el alcance de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) que se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero próximos, y convertirla en una plataforma efectiva de crecimiento, innovación y vinculación para miles de empresas mexicanas.

Sierra Álvarez convocó a emprendedores, jóvenes y madres solteras que realizan su actividad productiva con emprendimientos y sostienen el 71% de los empleos, a que asistan a la FIIE para conocer las innovaciones tecnológicas, programas de capacitación especializada, soluciones de digitalización, modelos de negocio, así como alternativas de financiamiento, que les permitirán enfrentar los retos actuales del mercado y adaptarse a las nuevas dinámicas económicas.

Tras la firma, ambos acordaron establecer agendas de colaboración conjunta que permitan convocar, informar y facilitar la participación de las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en este evento internacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Super Bowl LX detona consumo récord de aguacate mexicano en EU

En este contexto, la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento se posiciona como una respuesta concreta a las necesidades del sector productivo, al ofrecer un espacio de encuentro entre empresarios, emprendedores, proveedores de soluciones tecnológicas, instituciones financieras, organismos empresariales, expertos y autoridades, con el objetivo de generar oportunidades reales de desarrollo y fortalecimiento empresarial.

El dirigente de la Coparmex aseveró que la FIIE representa una oportunidad estratégica para que dueños, administradores y directivos de negocios de todos los tamaños accedan a herramientas clave para mejorar su competitividad.

También enfatizó que uno de los principales valores de la FIIE es su capacidad para generar vinculación entre empresas grandes, medianas y pequeñas, lo que favorece la integración de cadenas productivas, el intercambio de conocimiento y la creación de alianzas estratégicas que impactan positivamente en la productividad y sostenibilidad de las empresas.

Gerardo López agradeció, a nombre de los comerciantes en pequeño y de las empresas familiares, la invitación para participar como organización convocante de la FIIE, y reiteró el compromiso de ConComercioPequeño de promover activamente la participación de este sector, que representa una de las principales fuentes de empleo y dinamismo económico en México.

Afirmó que la FIIE “está cubriendo un vacío existente entre las pequeñas y las grandes empresas, al crear un espacio que facilita el acceso de las Mipymes a mejores servicios, productos, conocimientos, tecnologías y esquemas de colaboración, contribuyendo a una mayor profesionalización del comercio y de la empresa familiar, así como a una mejor atención a los consumidores“.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan riesgo legal por registro obligatorio de celulares

Ambos coincidieron en que el fortalecimiento de las Mipymes es un elemento clave para impulsar el crecimiento económico sostenido, la generación de empleo formal y mejor pagado, así como el desarrollo regional, por lo que consideraron indispensable promover iniciativas como la FIIE, que fomentan la innovación, el emprendimiento, la capacitación y la cooperación entre los distintos actores del sector productivo.