Botas, el gato negro que se convirtió en la estrella de la Cámara de Diputados ¡Y hay 80 más!

Patricia Ramírez / Ovaciones Fotos: Aracely Martínez / Ovaciones En los pasillos, jardines y hasta oficinas de la Cámara de Diputados suele verse pasear, tranquilos, a decenas de gatos, son los famosos “gatitos parlamentarios” e incluso uno de ellos, Botas, es toda una celebridad en redes sociales. LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa

Continue Reading →



Patricia Ramírez / Ovaciones
Fotos: Aracely Martínez / Ovaciones

En los pasillos, jardines y hasta oficinas de la Cámara de Diputados suele verse pasear, tranquilos, a decenas de gatos, son los famosos “gatitos parlamentarios” e incluso uno de ellos, Botas, es toda una celebridad en redes sociales.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 6 de mayo 2024?

 

Los felinos fueron llegando poco a poco a las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro con los años, e incluso en fechas más recientes vecinos de los alrededores han ido a abandonar a otros ejemplares, arrojándolos desde las rejas de las calles aledañas.

 

Fotos: Aracely Martínez / Ovaciones

 

221

 

 

Piden atención

Sin embargo, la diputada Gabriela Sodi advirtió que también se han presentado denuncias de actos de maltrato que sufren las y los gatos por parte de trabajadores y empleados, así como la muerte de algunos felinos debido a los trabajos de remodelación que se hacen desde el inicio de esta Legislatura en toda la sede parlamentaria.

Señaló que, por ejemplo, en palacio nacional, gracias a la intervención de la sociedad civil, la autoridad declaró a los felinos como parte del inventario Activos Fijos Vivos ante la Secretaría de Hacienda, lo cual tiene por objeto garantizarles alimento, atención veterinaria y cuidados de por vida y algo similar se podría hacer en San Lázaro.

La legisladora perredista llamó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados a implementar acciones y campañas de concientización que permitan garantizar el bienestar y trato digno de los gatos que habitan dentro del recinto legislativo. Acotó que todos estos felinos realizan una importante función dentro estas instalaciones legislativas, pues con su sola presencia, la población de roedores e insectos ha disminuido, ya no se ven ratas o ratones que dañen el cableado eléctrico.

No se puede permitir, agregó, que los gatitos de la Cámara de Diputados sigan siendo maltratados, por ello insistió en la importancia de garantizar el trato digno y respetuoso a “Botitas”, “Acambay”, “Visco”, “Perlita” y a los más de 80 gatos que viven dentro de las instalaciones del poder Legislativo.

Sodi hizo un reconocimiento a la labor de un grupo conformado por personal de la Cámara de Diputados, denominado “Gatitos Parlamentarios”, que llevan aproximadamente 12 años organizados y quienes se han dedicado a vacunar, esterilizar, cubrir los gastos médico-veterinarios, de alimentación e imprevistos que llegan a requerir los felinos; además que durante la pandemia del Covid-19 también se les cuidó.