Modifican Línea 3 del Cablebus para no afectar a la Casa Luis Barragán

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de México

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó a diputados locales que se modificó el trazo de la Línea 3 del Cablebús, que irá de Santa Fe a Chapultepec, para proteger el espacio de la Casa Luis Barragán.
En una reunión con integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, explicó que el proyecto original fue cambiado para no afectar la vista limpia del cielo que planteó desde su construcción el arquitecto Barragán.
Explicó que ante las inquietudes que planteó la fundación que maneja el museo, se optó por trasladar la estación del Cablebus a las instalaciones de Los Pinos, con el objetivo de que sea mínimo el impacto en el espacio visual de la Casa Luis Barragán.
Asimismo, destacó que los dos objetivos de la obra son la conectividad y la movilidad del pueblo de Santa Fe, para enlazarse a los diferentes sistemas de transporte y, por otro lado, un fin turístico que permitirá recorrer las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
Asimismo, especificó que esta línea tendrá una longitud de 5.42 kilómetros, y el tiempo de construcción será de 13 meses, para la edificación de las estaciones Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, Cecyt 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos, a través de las que se espera transportar a 36 mil pasajeros diariamente, con una proyección de hasta 70 mil usuarios.
Cada cabina del Cablebús tendrá una capacidad de 10 pasajeros y contará con conexión WiFi, con un tiempo de recorrido de 20 minutos a través de 40 torres, ubicadas entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Por lo que toca a los cuestionamientos de las y los congresistas, Esteva Medina, aseguró que las construcciones se realizarán en zonas en donde ya hubo una afectación anterior, es decir, las áreas verdes no se verán impactadas o en su defecto, este será menor y contará con obras de mitigación.
En cuanto al tema de movilidad, respondió que la intención es evitar que en la zona haya un sistema de transporte sobre la superficie terrestre, que afecte el traslado de las y los ciudadanos.
El funcionario capitalino informó que la inversión será cercana a los dos mil millones de pesos, con recursos provenientes del proyecto federal Chapultepec, Naturaleza y Cultura.