Modificar la ley electoral pone en riesgo el crecimiento económico del país: Coparmex

31, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirma que habrá más incertidumbre en el país, el crecimiento económico será lento y hasta se detendrá la inversión si se continúa con la propuesta de hacer modificaciones a la ley electoral y las facultades del INE, por parte del gobierno federal.

Lo que se suma, advirtió, a las consultas bajo el T-MEC que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México en materia energética, a la inseguridad y la poca recuperación económica que ha tenido el país que, por cierto, señaló, “es la única nación en América Latina que no ha logrado recuperarse tras la pandemia por Covid-19”.

En el marco de la presentación del “Encuentro por México 2022”, el dirigente patronal aseveró que, cuando algo funciona bien, no es momento de cambiarlo, y que en ese sentido, la ley electoral funciona muy bien así como el INE ha hecho buen trabajo en el país durante las campañas electorales.

“No es momento de discutir una reforma electoral.

Lo que más nos preocupa es que, el que se esté discutiendo una reforma electoral pone en riesgo la democracia, y sin democracia no hay desarrollo, y esto traerá nuevamente incertidumbre a las inversiones que tanto necesita el país”, afirmó.

Señaló que ante una caída de la inversión, lo que se necesita es dar certidumbre jurídica a la nueva inversión; “el hecho de que se introduzca una nueva variable genera incertidumbre, y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y por lo mismo tardemos más en recuperar el nivel de economía que teníamos previo a la pandemia”.

Señaló que, “dado el contexto en el que México está en pleito con Estados Unidos y Canadá por la política energética del gobierno mexicano, agregar otra variable de incertidumbre jurídica, como la reforma electoral, puede detener el dinamismo de las inversiones.

 “Si ahora le añadimos otra incertidumbre como es la reforma electoral y que el INE pierda ese carácter de ser el árbitro neutral, generará más incertidumbre, detendrá las inversiones y por eso insistimos desde Coparmex no se debe de cambiar la ley electoral”, insistió el presidente del sindicato patronal.

Cuestionado sobre el crecimiento oportuno de la economía de 1.0 por ciento en el tercer trimestre de este año que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este lunes, Medina Mora Icaza consideró importante ver una perspectiva más amplia de todo el año, y no nada más trimestre a trimestre, donde se ven las fluctuaciones.

“En el 2020 (la economía) cayó 8.5 por ciento y en el 2021 el rebote fue de solo 5.0 por ciento, y en 2022 creceremos alrededor del 2.0 a 2.2 por ciento, eso quiere decir que no alcanzaremos el crecimiento previo a la pandemia, menos si en 2021 se esperaba un crecimiento de 1.2 o 1.4 por ciento”, explicó.

En ese sentido destacó que será hasta el 2024 que se logre la recuperación de la economía que se tenía previo a la pandemia

“El único país en América Latina que no hemos recuperado el nivel previo a la pandemia, el único país de la OCDE que no hemos recuperado el nivel que teníamos previo a la pandemia”.