Renovar los liderazgos del país y la manera de ejercerlos es una tarea pendiente, para la cual se requiere contar con mujeres y hombres honestos, capaces y comprometidos con México, afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante la inauguración de la segunda edición del seminario Jóvenes Legislando 2025, que se realizará en las instalaciones del Poder Legislativo.
LEE ADEMÁS: Alcaldía Iztapalapa incorporará a estudiantes de la UACM a programas sociales, de salud y sustentabilidad
“Se requiere renovar los liderazgos del país y el ejercicio de los liderazgos, tener más líderes, hombres y mujeres, honestos, capaces, comprometidos con su país y su patria”, señaló el legislador al dirigirse a los jóvenes seleccionados para este encuentro formativo.
Monreal Ávila explicó que el seminario busca que nuevas generaciones conozcan el trabajo legislativo desde adentro.
“Esa es la idea de estos seminarios que se realizan en la Cámara de Diputados y en las instalaciones donde se crean las leyes“, indicó, por lo que llamó a los participantes a defender sus ideas y proyectos, y a contribuir activamente a la construcción de un país mejor.
“Defiendan sus ideas y sus propósitos, luchen porque el país sea mejor”, dijo.
Se comprometió a que, mientras presida la Junta de Coordinación Política, continuará promoviendo este tipo de encuentros. “Seguiré convocando a estos foros, tratando de que más jóvenes aprendan y sembrando la semilla de una generación nueva que necesitamos”.
Añadió que, mientras encabece la Junta de Coordinación Política, continuará promoviendo espacios de formación para jóvenes.
“Seguiré convocando a estos foros, tratando de que más jóvenes aprendan y sembrando la semilla de una generación nueva que necesitamos” y resaltó que su interés es convivir con las juventudes, capacitarlas y contribuir a su desarrollo.
“A mí me gustaría entregar la estafeta a los mejores, a aquellos que piensan que nuestro deber es el país, es la patria, es la gente, es nuestra comunidad, nuestro municipio, nuestro estado, nuestras libertades, nuestros derechos“, agregó.
El seminario tendrá una duración de tres semanas y contempla actividades formativas sobre el proceso legislativo.
“Lo que aquí van a aprender es cómo legislar, cómo redactar un punto de acuerdo o una iniciativa, cuál es el proceso legislativo“, explicó. Al final del programa, se realizarán simulacros de discusión y debate organizados por grupos parlamentarios, “con los partidos que existen en México”, para que las y los jóvenes defiendan sus ideas e iniciativas.
Monreal Ávila pidió a Cynthia Murrieta Morena, directora general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, continuar con la organización de estos encuentros.
Informó que en esta edición fueron seleccionados 120 jóvenes de entre 604 solicitudes recibidas de distintas entidades del país y de diversas instituciones educativas. “Es una buena convocatoria y son más mujeres ahora“, apuntó.
“No queremos que sea un curso donde no se aprenda y donde solo sea la reunión, no nos interesa eso, nos interesa formar y capacitar para que los jóvenes se enfrenten a los nuevos desafíos que implica este siglo y este momento”.
Finalmente, al referirse al contexto político actual, señaló que “ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta en 200 años, está enfrentando a un gobierno hostil del presidente Trump, está enfrentando incluso contrastes al interior del país, los maestros o manifestaciones de otro tipo, o incluso dentro de su propia organización, ya que todo eso permitirá que las juventudes deliberan y discutan con libertad, y que defiendan sus principios y proyectos.

Foto]: Cuartooscuro 


