Diputados locales y el concejal Emilio Villar denunciaron actos de hostigamiento político por parte de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y exigieron que se garantice su derecho a realizar audiencias ciudadanas en espacios públicos como la explanada de la alcaldía. Señaló que la administración local intenta limitar la presencia de Morena en la demarcación.
LEE ADEMÁS: Super Bowl 2026 generará derrama de 6,200 mdp en CDMX
En conferencia de prensa en el Congreso de la CDMX llamaron a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega a que atienda la reincorporación a su cargo del concejal Emilio Villar, quien ha visto violentados sus derechos políticos electorales.
Ello porque desde el 2 de enero se ha solicitado formalmente la reincorporación del edil sin que la alcaldía haya dado respuesta alguna, lo que configura un acto de autoritarismo que impide el ejercicio democrático de la representación popular que la ciudadanía eligió en las urnas, con un respaldo popular de 145 mil votos.
“Somos representantes populares, nos debemos a la gente. No estamos para aplaudirle a la alcaldesa. Si no es demócrata, debe aprender que en la democracia hay intercambio de ideas”, enfatizó Villar.
A su vez, el vocero de la bancada de Morena en el Congreso local señaló la hipocresía de la alcaldesa que llama de autoritario al gobierno, pero se niega a darle espacio al concejal y cuestionó que si esto pasara en una alcaldía de Morena, ya estaría la oposición en la OEA.
La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo, enfatizó que la solidaridad y respaldo del grupo parlamentario a las y los concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, ante la grave situación que padecen en dicha demarcación, provocada por la titular de la misma.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae la inversión pública en la CDMX, pese a aumento en recaudación: PAN
Subrayó que las facultades y atribuciones de las y los concejales están establecidas por la Ley Orgánica de las Alcaldías, y que no se trata de una concesión de las autoridades de esas instancias porque ellas y ellos también recibieron el voto de la ciudadanía.
“Me parece inverosímil que una alcaldesa hable de una dictadura, cuando ella representa la dictadura agrediendo a los concejales electos por la ciudad. Qué ridiculez”, concluyó.

Alessandra Rojo de la Vega. | Foto: Cuartoscuro.com 


