El grupo parlamentario de Morena en el Senado afirmó que el actual sistema judicial ha perdido credibilidad ante la ciudadanía, y defendió la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros como un paso necesario para transformar el Poder Judicial y confiaron en que millones de mexicanos saldrán a votar.
LEE ADEMÁS: PAN, PRI y MC advierten que elección judicial será una “farsa” con baja participación ciudadana
En conferencia de prensa, la senadora Julieta Ramírez Padilla sostuvo que “la justicia en México se vende”, desde copias de expedientes hasta sentencias, y aseguró que esta descomposición ha provocado un profundo descrédito social.
Afirmó que el proceso del 1 de junio responde al hartazgo de la población frente a un sistema que, según dijo, ha dejado de responder al interés público, por lo que aseguró que “el pueblo de México, muy consciente de esta circunstancia, nos dio la confianza para aprobar esta reforma histórica“.
En el mismo sentido, el legislador Cuauhtémoc Ochoa señaló que este proceso constituye un momento clave en la transformación del Estado mexicano.
“La Cuarta Transformación ya transformó al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, y hoy estamos en este momento histórico para nuestro país”, afirmó e hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente.
Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez aprovechó para pedir “a quienes han enfrentado situaciones de injusticia, donde muchas víctimas han sido ignoradas por juzgadores, salgan a votar.
“El 1 de junio transformaremos estas deformidades en un sistema judicial. Los mexicanos sabremos elegir a quién nos juzgue y, si no nos funcionan, los vamos a quitar“, aseguró.
En tanto, el legislador morenista Homero Davis expresó confianza en que la ciudadanía participará con responsabilidad y sabrá tomar decisiones informadas.
“Han subestimado al pueblo de México, pero tenemos mucho pueblo”, dijo. Aseguró que la corrupción, la burocracia y la impunidad que han caracterizado al sistema judicial pueden superarse con la participación popular.
TE PUEDE INTERESAR: IECM realiza simulacro de votación en casillas seccionales para elecciones judiciales
Al ser cuestionado sobre llamados en medios de comunicación a no votar, Davis dijo que se respeta la libertad de expresión, pero insistió en que este es un ejercicio democrático que permitirá a la población ejercer su derecho a decidir sobre quiénes integrarán el Poder Judicial.

Foto: Cuartoscuro 


