Morena, PT y PVEM firman acuerdo político para garantizar la alianza rumbo a 2027

Los tres partidos aseguran que seguirán juntos, pero excluye la reforma electoral del acuerdo; pide PVEM conservar la gobernabilidad


Morena
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente del PVEM, y Alberto Anaya, dirigente del PT. | Foto: Cuartoscuro.com

En un intento por atajar la evidente fractura en la alianza de Morena con el Partido del Trabajo y el PVEM, impulsada por una reforma electoral que podría afectar seriamente a los partidos aliados, los presidentes nacionales de los tres partidos firmaron un acuerdo político para defender el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la alianza rumbo a las elecciones de 2027.

LEE ADEMÁS: Nuevo detenido por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Evitan referencia a la reforma electoral

La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la alianza entre los partidos de la Cuarta Transformación está firme, de cara a las elecciones de 2027 y el PT agregó que incluso para las de 2030, pero Alcalde evitó hacer cualquier referencia a la reforma electoral, en la que trabaja la Comisión Presidencial creada exprofeso para ese tema.

Luisa María Alcalde (Morena), Karen Castrejón (PVEM), y Alberto Anaya (PT). | Foto: Cuartoscuro.com

En un acto público, junto con el dirigente del PT, Alberto Anaya, y la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, la morenista leyó un pronunciamiento público, que firmaron los tres partidos, en los que se ratifica la alianza y el apoyo a la presidente, sin aludir a los temas polémicos.

Alcalde Luján subrayó que la alianza entre los partidos de la Cuarta Transformación permitió alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y gracias a ello se logró avanzar en las reformas fundamentales para el país.

Detalló que gracias a ello se ha avanzado en la implementación de un Estado de bienestar, a través de la inclusión de los programas sociales en la Constitución, los cambios en materia energética y los avances en otros rubros.

El documento refrenda la unidad política de la alianza rumbo al 2027, para garantizar la continuidad del proyecto de Transformación, por un país más justo, democrático, igualitario e independiente, regido por la voluntad libre y soberana del pueblo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El 1 de febrero inicia reparación integral a víctimas del Tren Interoceánico

Además, ratificaron los tres partidos ratificaron su apoyo, respaldo y acompañamiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México y la más votada en la historia del país.

Alcalde Luján sentenció que la oposición, que no tiene proyecto ni agenda, se frota las manos de verlos divididos, pero la realidad es que la transformación está más fuerte que nunca y así seguirá rumbo a las elecciones federales.

Abre diálogo

A su vez, la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, enfatizó que el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum es institucional y responsable, y destacó que su liderazgo ha dado estabilidad en un entorno complejo.

Sin embargo, precisó que ante los momentos difíciles que enfrenta el país, se abre un proceso de diálogo entre los tres partidos rumbo a 2027, con lo que evidenció que sigue en debate la reforma electoral, que parece cada vez más lejana.

Agregó que su partido seguirá apoyando a la presidenta y Sheinbaum subrayó que arranca el diálogo rumbo a las elecciones de 2027, porque la Transformación se construye con acuerdos y con la capacidad de procesar las diferencias sin poner en riesgo los avances ya alcanzado ni la gobernabilidad del país.

PT y Morena proyectan alianza hasta 2030

El líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, aseguró que su partido se la juega sin ninguna duda con la presidenta y con la Cuarta Transformación, y afirmó que la coalición no solo se mantendrá en 2027, sino también en 2030.

TE PUEDE INTERESAR: PAN exige peritaje internacional por accidente del Interoceánico

Acotó que el de 4T es un proyecto de por lo menos 24 o 30 años, para que las reformas que se están impulsando se consoliden e insistió en que la alianza va también para el 2030.

Anaya Gutiérrez sentenció que quienes quieren ver fisuras, grietas o piense que la coalición se puede desmoronar, están equivocados, porque la alianza está más fuerte que nunca y lista para respaldar a la presidenta.

Con este acuerdo, los partidos intentan garantizar la alianza electoral para 2027, en que además de la Cámara de Diputados, se renovarán las gubernaturas de 17 entidades del país y casi la totalidad de los Congresos locales, además de miles de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.