Morena y oposición confrontan posturas por envío de ayuda a Cuba

Respalda Monreal la determinación de la presidenta; la presidenta de la Cámara de Diputados plantea priorizar el TMEC



Dos buques de la Marina partieron de Veracruz a Cuba con 814 toneladas de ayuda humanitaria. | Foto: Cuartoscuro.com

Morena y la oposición confrontaron posturas por el envío de ayuda humanitaria a Cuba, tras la suspensión de los cargamentos de petróleo a la isla. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que Cuba enfrenta no sólo la carencia de combustibles sino también de alimentos, por lo que respaldó la decisión de la presidenta de República de mandar este apoyo solidario.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum defiende cero impunidad por detención de alcaldes y arremete contra Calderón

En contraposición, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, refrendó que el gobierno tiene que dar prioridad al T-MEC y reconsiderar el seguir apoyando de manera solidaria a Cuba.

“Yo pensaría de todos los partidos políticos con las distintas visiones ideológicas en este país deben cuidar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, que nos garantiza que millones de familias mexicanas puedan tener prosperidad, puedan tener empleo, puedan estar en mejores condiciones en México y en Estados Unidos”, sentenció.

En entrevista, insistió en que si algo pone en riesgo el T-MEC, como una ayuda internacional, en este caso a Cuba, es necesario revirar a lo importante, porque lo importante es tener un acuerdo comercial con nuestro mayor socio en el planeta.

Agregó que hay 30 millones de mexicanos en Estados Unidos, de primera, segunda y tercera generación, que necesitan allá como acá tener mejores condiciones de vida. “Así es que la prioridad, más allá de un tema ideológico, la prioridad es proteger a las familias en México y a los mexicanos en Estados Unidos cuidando el T-MEC“, insistió.

En tanto, el diputado Ricardo Monreal señaló que México no puede negar ayuda humanitaria a ningún país que la requiera, y que hacerlo sería inaceptable.

Respaldó el envío de más de 800 toneladas de víveres y artículos básicos a la isla, transportados por buques de la Secretaría de Marina, dijo que la ayuda humanitaria es parte de la política exterior mexicana y un mensaje de solidaridad hacia los pueblos que enfrentan crisis.

Reconoció que existen amenazas de sanciones y aranceles por parte de Estados Unidos hacia países que apoyen a Cuba, pero insistió en que México debe actuar con independencia y responsabilidad.