Morena y sus aliados aseguran mayoría calificada en San Lázaro y se quedan muy cerca en el Senado

Patricia Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Morena y sus aliados obtendrán, por primera vez en la historia, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se quedarán solamente a un par de legisladores de conseguirla, lo que le abre la puerta a que puedan aprobar en septiembre las reformas constitucionales

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 02JUNIO2024.- Ernestina Godoy, candidata a senadora; Mario Delgado, presidente de Morena; Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno, durante el triunfo en la plancha del Zócalo capitalino. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Morena y sus aliados obtendrán, por primera vez en la historia, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se quedarán solamente a un par de legisladores de conseguirla, lo que le abre la puerta a que puedan aprobar en septiembre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que están pendientes, pues tendrán los votos necesarios para hacerlo.

LEE ADEMÁS: Ganaría Clara Brugada la CDMX con 13 puntos y habrían votado unos 5 millones de capitalinos

 

De acuerdo con los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena, junto con el PT y el PVEM ganaron en 219 distritos federales, más otros 37 distritos en los que Morena fue sola, es decir un total de 256 de los 300 distritos electorales del país, a los que hay que habrá que agregarle los plurinominales.

Además, el PRD estaría a punto de desaparecer, pues todavía no alcanzan el 3 por ciento de los votos en algunas elecciones federales, aunque falta el término del cómputo oficial y eso podría darle más lugares a Morena.

 

LEE ADEMÁS: Sheinbaum dialoga con Biden y ratifica a Ramírez de la O en Hacienda

 

Las primeras proyecciones señalan que Morena tendrá 243 diputados federales, el PVEM 74 y el PT 48, con lo que llegaría a los 365 diputados, por encima de las 334 posiciones necesarias para obtener la mayoría calificada, lo que permitiría aprobar cualquier reforma constitucional o legal.

El bloque opositor tendría apenas de esta cantidad el PAN se llevaría 72 diputados, el PRI 34 y el PRD 2, en caso de quedarse con el registro, por lo que sólo tendrían 108 diputados, lo que además les representaría no tener tampoco la tercera parte necesaria para presentar acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, por lo que tampoco podría impugnar las decisiones que toma la mayoría oficial.

 

TE PUEDE INTERESAR: En esta ocasión no nos alcanzó: Santiago Taboada; desea éxito a Brugada

 

Movimiento Ciudadano tendría 26 diputados, con lo que obtendrá mayor acceso a presidencias de comisiones y lugares en los puestos de decisión del palacio legislativo.
Por lo que corresponde al Senado, Morena se quedaría con 60 senadores, el PT con 8 y el PVEM con 14, con lo que este bloque alcanzaría 82 senadurías, solo 3 por debajo de la mayoría calificada y con la posibilidad de tener más en caso de que el PRD desaparezca.

En el bloque opositor, el PAN tendría 22 senadores, el PRI 17 y el PRD 2 posiblemente, mientras que MC 5, pudiendo convertirse en el partido bisagra para algunos temas que le interesen al bloque oficial.

Los ganones

Los presidentes nacionales del PAN y el PRI, pese a que tuvieron resultados catastróficos en las pasadas elecciones tienen asegurados sus lugares en el Senado de la República, pues Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas son las cabezas de las listas de estos partidos al Senado de la República.

 

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Batres triunfos de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

 

En el caso de Morena y sus aliados llegarán sus principales operadores, por lo que tienen aseguradas posiciones personajes como Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y los principales operadores del partido. No obstante, varios de estos cuadros podrían llegar al gabinete de Claudia Sheinbaum y convertirse en secretarios de Estado, con lo que dejarían a sus suplentes en esas posiciones.

En el caso de MC, su carta más fuerte para el Senado de la República, Luis Donaldo Colosio, no alcanzó a colocarse en el segundo lugar para entrar como primera minoría, pues quedó por debajo de los candidatos de Morena y el PAN, por lo que ingresará por la vía plurinominal, con lo que desplazará al presidente nacional de ese partido, Dante Delgado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Preparada la IP para trabajar con Sheinbaum en la generación de inversión y construcción de economía fuerte

 

Otros que quedarán también fuera de la Cámara de Diputados son panistas de larga trayectoria legislativa como Gabriel Quadri y Jorge Triana, que fueron arrollados por la aplanadora de Morena y sus aliados.

El PRD “en la tablita”

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a punto de perder su registro como partido nacional, debido a qué en ninguna de las elecciones federales, para diputados, senadores y la presidencia de la República ha alcanzado el 3 por ciento que la ley exige.

A menos que hubiera anulación de casillas en el caso de la senadurías, que es donde el PRD tiene la votación más cercana al mínimo legal, pues sacó 2.33 por ciento, pareciera que el destino de la otrora primera fuerza de izquierda del país estaría sellado y saldría del espectro político después de 36 años de vida.

 

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum agradece a Joe Biden por su felicitación y reconocimiento

 

Y es que el PRD no logró ganar ni uno solo de los 300 distritos de mayoría que estuvieron en disputa el pasado 2 de junio y, por tanto, sin registro, también perderá la posibilidad de tener posiciones plurinominales y los cientos de millones de pesos que le corresponderían para 2025.

El presidente de este partido, Jesús Zambrano, sería el principal damnificado, pues ocupa el primer lugar de las listas plurinominales para el Senado de la República.
Además, la salida de este partido permitirá a Morena y el resto de los partidos obtener un poco más de recursos públicos y un par más de diputaciones.

Sin embargo, en algunas proyecciones oficiales el PRD logra remontar y llegar al 3 por ciento, con lo podría lograr tener hasta 8 diputados y dos senadores.