Muere el torero Rafael Ortega a los 53 años

8, mayo 2023

GUSTAVO MARES

Foto: Juan Ángel Sainos Lopez

Profunda pena ha causado en el medio taurino nacional el fallecimiento del matador de toros Rafael Ortega luego de que el pasado jueves 4 de mayo de 2023 al estar acompañando a sus hijos en una competencia de triatlón en los Estados Unidos, le dio por meterse a la alberca a nadar y, ahí, le vino un infarto que lo puso muy mal para ser llevado de urgencia a un hospital de Utah, donde se mantuvo en terapia intensiva sin reaccionar hasta que este lunes 8, alrededor de las 15:00 horas, perdió la “batalla” por la vida al dejar de respirar a los 53 años de edad.

Ahora, sus familiares están realizando todos los trámites correspondientes para trasladar de regreso a la ciudad de Tlaxcala el cuerpo del matador y empresario taurino.

Rafael Ortega Blancas, “El Señor de los Tres Tercios” como lo llamó mi padre, don Addiel Bolio tras una gran actuación en la Monumental Plaza México, nació en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el 10 de marzo de 1970.

Se presentó como novillero formal en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, en agosto de 1986.

Debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 4 de octubre de 1987, con ganado de Piedras Negras, siendo el novillo de la presentación “Marchantito”. Esa tarde alternó con José Luis Herros y Edgar Bejarano.

Tomó la alternativa en el coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla, el 23 de diciembre de 1990, llevando como padrino a Manolo Arruza y de testigo a David Silveti, con el toro llamado “Brillantito” de la dehesa de Reyes Huerta.

Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México el 23 de septiembre de 1993, siendo el padrino Alberto Galindo “El Geno” y ante la presencia de José Luis Herros, con el astado “Azuceno” de Mariano Ramírez, al que le cortó una oreja.

Debutó en cosos franceses, concretamente en el de Béziers, el 15 de agosto de 1996, alternando con Juan Mora y José Miguel Arroyo “Joselito”, en la lidia de ganado de Enrique Martín Arranz.

Confirmó su alternativa en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 24 de junio de 2001, siendo apadrinado por Leonardo Benítez y atestiguado por Ruiz Manuel, con el ejemplar “Escandaloso” de Los Derramaderos.

 

SU PASO POR LA PLAZA MÉXICO

Rafael Ortega llegó a sumar 43 actuaciones, con 50 orejas cortadas y un rabo, éste de “Fandango” de Fernando de la Mora, además de obtener dos trofeos “Oreja de Oro”.

Además, impuso la marca de más tardes consecutivas cortando apéndices, 11, en el coso de Insurgentes, sólo equiparable a la Jorge Gutiérrez entre el 14 de enero de 1990 y el 10 de marzo de 1991, los dos con una decena de triunfos continuados.

Se quedó muy cerca de llegar al cumplimiento de sus mil corridas pues todavía no se retiraba de los ruedos, por lo que ya contaba con planes para celebrar el acontecimiento.

También incursionó en el ambiente político y, de manera reciente, lo hizo como empresario taurino de forma exitosa al manejar las plazas de Tlaxcala y Huamantla.

Rafael Ortega deja a su esposa Estela Martínez y a sus hijos Rafael y Paola. Descansa en paz, gran amigo y estupendo ser humano.