Mujeres, las que más respetan reglas de las ciclovías, aunque no están pensadas para ellas

27, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las ciclovías de la zona metropolitana del Valle de México les quedan a deber a las mujeres, pues de acuerdo con un estudio realizado en las ciclovías Chimalhuacán, Camarones e Insurgentes, los desplazamientos de los hombres marcan la tendencia operativa, e influyen en la planeación y diseño de ciclovías.

Además, en comparación con los hombres, quienes viajan con más frecuencia fuera de la ciclovía y en sentido contrario, son las mujeres las que más utilizan esta infraestructura apegándose a los lineamientos establecidos en los reglamentos de tránsito.

También, son las que más utilizan equipo de seguridad o visibilidad, es decir, casco, chaleco reflector u otros. Los porcentajes de las mujeres que utilizan equipos de seguridad o visibilidad son: 10 por ciento en Chimalhuacán, 55 por ciento en Camarones y 59 por ciento en Insurgentes.

El estudió Una mirada a la Desigualdad de Género en el uso de Ciclovías de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), presentado por El Poder del Consumidor, señala que son los desplazamientos de los hombres los que marcan la tendencia operativa e influyen en la planeación y diseño de ciclovías relegando las necesidades de viaje de las mujeres ciclistas.

No obstante, solo el 13 por ciento en promedio de los viajes realizados en las ciclovías Chimalhuacán, Camarones e Insurgentes son efectuados por mujeres, destaca el estudio, realizado entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El análisis detalla que se seleccionaron tres ciclovías en contextos distintos. La ruta ubicada sobre la Av. del Peñón en Chimalhuacán, en el Estado de México, se seleccionó porque se encuentra fuera de los estándares de diseño. El caso de las ciclovías de la Ciudad de México destaca porque surgieron como emergentes durante la pandemia por Covid19. La primera de ellas se ubica sobre Av. Camarones en Azcapotzalco, en la periferia de la Ciudad de México, a pesar de que la sociedad se apropió de ella, la alcaldía no parece tener interés en su permanencia; caso contrario es el de la ciclovía Insurgentes que se hizo permanente y que se encuentra en el contexto de la centralidad urbana.

Víctor Alvarado responsable del área de movilidad en El Poder del Consumidor señaló que, “la presencia de una ciclovía inspira mayor seguridad y protección  a las mujeres durante sus viajes, lo que influye en su uso, por ejemplo, en la ciclovía de Av. Insurgentes, a partir de su permanencia, la presencia de mujeres aumentó un 2 por ciento, pasando de un 14 por ciento a un 16 por ciento.

Otro dato destacado se refiere a los roles de acompañamiento durante los viajes, los resultados permiten inferir que, al menos en las ciclovías  Chimalhuacán y Camarones, son las mujeres quienes realizan más viajes de acompañamiento/cuidado de menores de 15 años: 34 y 4 veces, respectivamente, al compararse con los viajes de los hombres. En Insurgentes hay una tendencia de igualdad entre hombre y mujeres.

“Este tipo de estudios son muy importantes para lograr visibilizar la movilidad de cuidado, que son los viajes con motivo de cuidado de integrantes de la familia y para resolver las necesidades domésticas que se siguen dejando inequitativamente a las mujeres, es crucial que los hombres compartan la responsabilidad de estos viajes y que también las autoridades encargadas del diseño y gestión de la movilidad incluyan el servicio y las necesidades de estos viajes.

Los resultados muestran que la seguridad vial y pública son fundamentales para lograr que más mujeres puedan moverse de forma activa por lo que nuevamente llamamos a todos los ámbitos de gobierno a atender con medidas efectivas esta demanda para que más mujeres y niños y niñas puedan moverse de forma saludable”, agregó Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas A.C. y Alcaldesa de la Bicicleta de Ciudad de México.

En las tres ciclovías el 95 por ciento de los viajes son en bicicleta y el 5 por ciento en triciclo. Llama la atención que en Chimalhuacán el 10.7 por ciento de las bicicletas utilizadas por mujeres tiene una adaptación para la carga de diversos productos y mercancías. En esta misma ciclovía hay mayor presencia de mujeres viajando en triciclos con el 12.6 por ciento. Además, en las ciclovías de Chimalhuacán y Camarones, las mujeres suelen utilizar esta infraestructura con mayor frecuencia como apoyo para la actividad de reparto, distribución mercancía o venta con un 10 por ciento y 6 por ciento de sus viajes. En tanto la ciclovía de Insurgentes destaca por ser un conector para la práctica de ciclismo de ruta con 2.1 por ciento de los viajes de las mujeres.