Grupo Financiero Multiva dio a conocer que acordó la adquisición del negocio fiduciario de CIBanco, una de las tres instituciones financieras acusadas por el gobierno de Estados Unidos por presuntas operaciones de lavado de dinero y uno de los principales operadores del país de este tipo de negocios.
LEE ADEMÁS: Eclipse lunar 2025: fecha y hora del segundo fenómeno astronómico visible en México
La adquisición del negocio fiduciario, según el informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la hizo Banco Multiva, que será el encargado de garantizar la continuidad operativa normal de los fideicomisos que tenía bajo control CIBanco.
De esta forma, Banco Multiva señaló en el comunicado que incrementará su participación en este mercado, fortaleciendo el crecimiento de sus activos, como parte del plan estratégico de expansión aprobado por su consejo de administración.
Asimismo, se precisó que la adquisición requiere la aprobación de las autoridades correspondientes, aunque al concretarse, Banco Multiva se ubicará como un actor relevante del mercado fiduciario.
Al cierre de junio, CIBanco administró 3.1 billones de pesos en fideicomisos, lo que representó 26.76% del mercado fiduciario del país.
Por su parte, Multiva gestionó 33 mil 733 millones de pesos en fideicomisos, esto es, 0.29% del mercado, según información oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los primeros días del mes de julio, la Secretaría de Hacienda anunció la transferencia de los fideicomisos administrados por CIBanco a la banca de desarrollo, luego de que la Red contra los Delitos Financieros (FinCEN) dependiente del Departamento del Tesoro de EE. UU., lo señalara, junto a Intercam Banco, de estar involucrados en lavado de dinero y operaciones relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.
Hacienda explicó que el movimiento tenía como finalidad garantizar la continuidad operativa de los fideicomisos bajo la gestión de ambos bancos, sin que hasta la fecha las autoridades hayan informado avances del proceso.
Sin embargo, de manera independiente, algunos clientes del negocio fiduciario de CIBanco iniciaron el cambio de prestador de servicios.
CIBanco era el fiduciario de seis fibras, de las cuales conserva solo una, y de las otras cinco, cuatro optaron por Actinver como su nuevo fiduciario y una eligió a HSBC.
Al respecto, Gabriela Gutiérrez, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), observó que el negocio fiduciario se maneja dentro del banco pero fuera de sus balances.
“El negocio es más bien la capacidad administrativa de poderlos manejar, para cumplir los acuerdos y órdenes de forma irrestricta de los contratos de fideicomisos, como lo hacía CIBanco. Es un negocio operativo de riesgo, por lo que el riesgo está en la operación más que en el fideicomiso como tal, por lo que se necesitan equipos muy profesionales de abogados para poderlos manejar. Pero también son atractivos los fideicomisos, porque se cobran por honorarios, por comisiones, no hay una intervención financiera como tal, sino administrativa”.
Mientras que Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, explicó que:
“Lamentablemente el negocio fiduciario no es una actividad que todos los bancos desean tener porque hay muchas responsabilidades legales para poderla manejar y siempre ha estado concentrado este negocio.
CIBanco logró tener esta concentración porque adquirió el negocio fiduciario de Deutsche Bank, también el de Bank of New York. Hay muchos bancos que no les interesa entrar en el negocio por las responsabilidades que ello representa. Lo importante es que el que se quede con el negocio fiduciario haga un buen trabajo, dé un buen servicio al cliente y cubra sus riesgos”.

Foto: Daniel Galeana/El Sol de México 


