La intervención y bombardeo militar que lanzó Donald Trump en Venezuela para la captura de Nicolás Maduro, ha generado cuestionamientos acerca de si la venidera Copa del Mundo en junio está en riesgo al ser Estados Unidos la sede más importante del certamen.
TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana: Los 5 “seguros” de Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026
El mundo se ha convulsionado en estos primeros días del 2026, luego de lo sucedido en el territorio venezolano la madrugada de este sábado, con el argumento del gobierno estadounidense de que el mandatario venezolano, además de ser un dictador, también es un narcotraficante.
Y mientras la esfera política del planeta se ha cimbrado y las voces de repudio acerca de la ilegal intervención estadounidense se escuchan por doquier, esta situación por supuesto que también impacta en el ámbito deportivo, específicamente, en el futbolístico de cara al Mundial que comienza en junio.
¿Qué dice la FIFA ante un escenario como este?
Estados Unidos es la sede principal del Mundial 2026, ya que albergará prácticamente todos los partidos del torneo, mientras que México y Canadá solamente tendrán un puñado de duelos.
Ante esa circunstancia, para saber la posición de la FIFA sobre que una sede principal de un Mundial esté envuelta en conflictos bélicos, como el que acaba de lanzar Trump contra una nación soberana, en primera instancia se tienen que revisar sus estatutos y también sus antecedentes.
En cuanto a los estatutos, particularmente en los artículos 3° y 4°, se habla de derechos humanos y lucha contra la discriminación, para la igualdad y neutralidad. En particular en el segundo artículo se menciona que la FIFA se declara neutral en materia política y religiosa, salvo excepciones que afecten sus objetivos estatutarios.
Posteriormente, en el artículo 15° inciso C, se explica que las federaciones miembro deben tener independencia y prevención de injerencias políticas.
En tanto, en el artículo 16° se habla de los motivos por los cuales una federación miembro puede ser suspendida si no cumple con la no injerencia política en sus asuntos.
Sin embargo, todo lo anteriormente mencionado aplica directamente a la US Soccer, es decir, a la Federación Estadounidense de Futbol, y no propiamente al gobierno de un país sede.
Es decir, en los estatutos de la FIFA no existe un artículo que contemple la retirada de una sede por una ofensiva militar de dicho país contra otro, en este caso Estados Unidos contra Venezuela.
El antecedente de la expulsión de Rusia
En el apartado de antecedentes, la FIFA sí enfrenta un dilema, ya que expulsó a Rusia y a sus clubes de toda competencia internacional debido al conflicto bélico con Ucrania, decisión tomada junto con la UEFA.
Esta sanción derivó de la intervención del gobierno de Vladimir Putin en la llamada guerra ruso-ucraniana, iniciada en febrero de 2022. Rusia fue excluida del Repechaje al Mundial de Qatar 2022 y sus clubes quedaron fuera de Champions League, Europa League y demás torneos continentales.
Dichas sanciones continúan vigentes, afectando a jugadores como Luis Chávez y César Montes, quienes solo pueden disputar Liga y Copa rusas.
La decisión se tomó tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), que solicitó excluir a deportistas rusos y bielorrusos.
Los artículos 16 y 17 de los estatutos de la FIFA establecen que para suspender a una federación miembro, se requiere una votación en el Congreso de la FIFA con mayoría de tres cuartas partes. Nuevamente, esto aplica a federaciones, no a países sede.
La diferencia con el caso de Estados Unidos es que se argumenta que no buscó una invasión, sino la captura de un dirigente acusado de narcotráfico. Aun así, se trata de una intervención militar que compromete la postura ética de la FIFA.
La presión social internacional será determinante si Trump continúa con amenazas de intervención en América Latina, incluyendo Cuba, Colombia o México, también sede mundialista.
En los años 90, la FIFA expulsó a Yugoslavia de las eliminatorias rumbo al Mundial de 1994 por la Guerra de los Balcanes, sanción que también le costó su lugar en la Eurocopa 1992, por decisión de la UEFA.
Infantino y el Premio FIFA de la Paz
En diciembre pasado, durante el Sorteo Final del Mundial en Washington, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, otorgó a Donald Trump el “Premio FIFA de la Paz: el futbol une al mundo”, por su supuesto esfuerzo por promover la paz.
Menos de un mes después, Trump anunció la captura de Nicolás Maduro, tras bombardear puntos estratégicos militares en ciudades venezolanas como Caracas.
Además, lanzó amenazas contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmando que el país es dirigido por cárteles de la droga, insinuando una posible intervención militar.
Dicha amenaza vulnera la soberanía mexicana y contradice completamente el espíritu del premio por la paz que Infantino entregó a Trump apenas semanas antes.


Foto: Reuters 


