Museos federales reabren sus puertas con apoyo de la Policía Auxiliar

Los recintos federales estuvieron cerrados desde el martes, debido al incumplimiento de contrato de las empresas de seguridad que los resguardaban



Foto: Cuartoscuro.com

Todos los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la capital del país reabrieron sus puertas este jueves, tras haber permanecido cerrados durante tres días debido a fallas en el servicio de vigilancia privada. Se trata del Museo Nacional de Antropología, Museo del Carmen, Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de Historia y Castillo de Chapultepec.

LEE ADEMÁS: Cómputo final SCJN: Con 116 millones de votos, se confirma triunfo de Hugo Aguilar Ortiz

Al respecto, Diego Prieto Hernández, titular del INAH, confirmó la reapertura y reiteró que esta situación excepcional se originó debido al incumplimiento en el contrato por parte de la empresa de seguridad privada que brindaba los servicios de protección, que ganó por medio de una licitación pública.

Reabrir los recintos fue posible gracias a que el INAH pidió, como “solución emergente”, el apoyo de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el gobierno capitalino. En ese sentido, el funcionario subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció todo el respaldo de su administración, con el fin de garantizar un servicio de vigilancia adecuado, “más allá de consideraciones presupuestales”.

Para asegurar el funcionamiento habitual de los museos para los visitantes, Prieto adelantó que el INAH y todas las instancias involucradas ya analizan alternativas para sustituir la seguridad privada por servicios de carácter público, como los de la Policía Auxiliar o incluso la Guardia Nacional, y así prevenir o evitar contingencias de esta naturaleza.

Asimismo, se refirió a la empresa responsable del incumplimiento contractual, y advirtió que la dependencia que encabeza “procederá conforme a derecho”, siguiendo el debido proceso para evitar litigios y solicitando posibles sanciones que incluyen desde multas económicas hasta la rescisión del contrato.

Este cierre temporal argumentó el INAH, tuvo el propósito de “dar margen a una transición ordenada de los servicios”, de modo que, salvaguardando siempre la seguridad de los bienes patrimoniales que ahí se resguardan, pudiesen darse las condiciones óptimas para la atención del público visitante.

La propia presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, anunció la reapertura de los recintos culturales y confirmó que ésta se llevaría a cabo bajo el resguardo de la Policía Auxiliar.

“Hoy se abren los museos. Hubo un problema en el tiempo de adjudicación de la licitación que tuvieron en el INAH para la seguridad, y por esa razón se cerró. Ayer que vimos el tema y hablamos con Diego Prieto. Será la Policía Auxiliar (quien se encargue de la seguridad de los museos)”, enfatizó.

Por otra parte, el titular del INAH celebró que el Museo Nacional de Antropología haya recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, aunque lamentó que el cierre temporal del recinto fundado en 1964 haya opacado ese logro.

Al respecto, comentó: “Es un museo que ya no sólo mira al pasado, sino que conecta las civilizaciones originarias de México con el presente, enriquecidas por diversas influencias”.

Cabe recordar que la Fundación Princesa de Asturias decidió premiar este miércoles, en su categoría de Concordia, al Museo Nacional de Antropología por ser “heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Firman convenio INAH y Ayuntamiento de Puebla para preservar el Centro Histórico de la ciudad

El MNA, sostuvo el jurado, “mantiene una relación estrecha con España y la cultura española, ya que en sus salas se encuentran también objetos del periodo virreinal que reflejan la fusión de las culturas indígena y española y la relación bidireccional que históricamente se estableció entre estas, nutriéndose y enriqueciéndose mutuamente”.