Nadal, a defender su título ante Djokovic

16, enero 2023

EFE

Foto: Efe

Melbourne.­ El español Rafael Nadal (1) buscará revalidar su milagrosa corona obtenida en la edición anterior del Abierto de Australia con el serbio Novak Djokovic (4) al acecho, ya que podría igualar su récord de mayor número de títulos ‘major’ (22) en lo que ha sido su regreso al país oceánico tras su deportación por no estar vacunado contra la covid en 2022.

El balear tendrá que luchar una vez más contra un sinfín de adversidades para tocar el cielo en Melbourne Park después de que la celebración del sorteo le deparara una de “las peores primeras rondas posibles”, como el propio tenista aseguró, ante el británico Jack Draper, así como hipotéticos enfrentamientos en siguientes rondas ante el estadounidense Frances Tiafoe (16), el ruso Daniil Medvedev (7), el griego Stefanos Tsitsipas o el canadiense Felix Auger­Aliassime.

“Lo que ocurrió el año pasado es tan sólo una muestra de lo que es el deporte.

Uno es capaz de ganar una serie de partidos y las cosas pueden pasar. Lo que parece imposible luego deja de serlo”, explicó.

Es la segunda vez que el de Manacor defiende corona a orillas del río Yarra y en su primer intento tuvo que retirarse en su partido de cuartos de final ante el británico Andy Murray.

El primer cabeza de serie fue capaz de defender la corona hasta en diez ocasiones en Roland Garros pero nunca pudo revalidar una conquista en Flushing Meadows, Wimbledon o Melbourne Park.

Tendrá la oportunidad de conseguir algo inédito si es capaz de levantar el Norman Brooks Challenge Cup de nuevo para establecer el récord de mayor intervalo de tiempo entre el primer título de Grand Slam y el último.

SWIATEK, CLARA FAVORITA

La polaca y número uno del mundo Iga Swiatek (1) será la clara favorita al título en el Abierto de Australia mientras que la principal esperanza española, Garbiñe Muguruza, confía en que pueda avanzar rondas y coger confianza porque “es buena en volver de repente”.

No habrá defensora al título después de que la talentosa tenista local Ashleigh Barty dejara un vacío sin precedentes en el tenis femenino tras anunciar su retirada como profesional a los 25 años después de coronarse ante su público en Melbourne Park en lo que sería su tercer y último títuloslam’.

Sin embargo, a un día del arranque de la competición parece que hay tan sólo un nombre que sobresale respecto a los otros 127 y este es el de la polaca Iga Swiatek, vigente campeona del Abierto de Estados Unidos y Roland Garros.

La tenista de Varsovia asaltó el primer puesto de la clasificación WTA el cuatro de abril tras el inesperado anuncio de Barty y no ha renunciado a él después de que cosechara 37 victorias consecutivas, la mejor racha en los últimos 32 años.

Su brillante 2022 la consolida como la gran favorita a un Abierto de Australia que también contará como posibles alternativas al título con la tunecina Ons Jabeur (3), vigente finalista en Wimbledon y Abierto de Estados Unidos y la bielorrusa Aryna Sabalenka (3), vigente campeona en Adelaida.