¡Nadie puede con San Luis! Con un golazo de Ricardo Chávez, los potosinos se llevan ventaja a Monterrey

Una soberbia anotación de Ricardo Chávez en la parte complementaria, le dio el triunfo en la Ida a los potosinos sobre Rayados



Foto: Mexsport

El Alfonso Lastras se ha convertido en un auténtico fortín para el Atlético San Luis porque una vez más ganó su partido, ahora 2-1 sobre Rayados, en la ida de las Semifinales del Apertura 2024.

LEE ADEMÁS: Con 25 años de paternidad y cuentas muy recientes, América y Cruz Azul se ven de nuevo en Liguilla

Nadie puede con el conjunto potosino en su casa, ni siquiera este Monterrey que vaya tiene poderío ofensivo, pero que en este campo se vio inoperante, si bien logró marcar un tanto pero gracias a un error defensivo.

Y si bien luce como insuficiente la ventaja del San Luis para el sábado en la vuelta en Monterrey, este equipo potosino ha demostrado que sabe defenderse y muy bien, más en casa ajena, por lo que el duelo no le será nada sencillo a la escuadra de la Sultana del Norte con todo y que es en su casa y con su gente.

San Luis ha entendido muy bien su papel en esta Liguilla: ser muy fuerte, sólido y contundente en su casa, para luego de visitante pararse muy bien en zona defensiva, aguantar la ventaja que lleve y cerrar la eliminatoria a su favor.

A Tigres lo pulverizó con esa fórmula en cuartos de final y la misma se la intenta aplicar a Rayados de Monterrey en las semifinales; el primer paso, sacar una muy buena renta en el Alfonso Lastras, para el próximo sábado en el BBVA, alcanzar un histórico pase a la Final del Apertura 2024.

En tanto que el conjunto regio, si bien le metió cinco a Pumas en su casa el domingo pasado, también mostró que tiene falencias defensivas, porque los auriazules les metieron tres anotaciones, amén de todas las que fallaron.

LEE ADEMÁS: Cruz Azul, con plantel completo; Anselmi decidirá si va con uno o dos delanteros de inicio

Por ello, ya en semifinales, era fundamental que el equipo de Martín Demichelis corrigiera esos errores, máxime si estás en casa de uno de los locales más efectivos del torneo y que seguramente te pondrá en aprietos.

Pero esa idea le aguantó solo 30 minutos a los visitantes la noche del miércoles en tierras potosinas, porque el conjunto local abrió el marcador para furor de su afición.

Con cierta polémica, porque Rayados se quejó de un fuera de lugar del uruguayo Juan Manuel Sanabria, quien tras un centro de Ricardo Chávez se elevó dentro del área para meter un testarazo fuerte y abajo, muy difícil para el portero Luis Cárdenas.

El arquero dio rebote, por lo que dentro del área chica apareció el brasileño Leo Bonatini, para contrarrematar y poner el 1-0 a favor de los locales.

Por supuesto que el gol invitó a creer que el San Luis podría volver a llevarse un marcador muy abrupto para la Vuelta y así poder ir con mayor margen de maniobra al duelo en el BBVA.

Era cuestión de que el conjunto potosino lo aprovechara y capitalizara las opciones que se fabricaba, sobre todo ante un Monterrey que otra vez dio síntomas de ser un equipo irregular.

LEE ADEMÁS: Con 25 años de paternidad y cuentas muy recientes, América y Cruz Azul se ven de nuevo en Liguilla

Porque pasó en un lapso de tres días de ser un equipo supercontundente, de golazos y de grandísima efectividad, a esta versión sombría, desconectada, del gran futbol que puede desplegar, además de ser una escuadra agazapada en busca de que no le llenaran la canasta.

La mesa estaba puesta para San Luis para que se sirviera con la cuchara grande y anotara los más goles posibles, ante un Rayados que no mostraba los dientes en este cotejo.

Como pudo, Monterrey aguantó solo un gol en contra antes del mediotiempo, y el descanso le permitió reacomodar sus ideas al técnico Demichelis.

Aún así, San Luis tuvo una clarísima en el segundo tiempo para poner el 2-0, gol que de haber entrado, seguramente habría sido muy distinto el escenario final de este cotejo.

Al minuto 56′, Leo Bonatini puso un tiro centro dentro del área, con el que puso la pelota a placer para que el brasileño Vitinho rematara sin problemas para el 2-0.

Sin embargo, el sudamericano falló terriblemente abajo del marco y sin portero, por lo que la opción se disluyó de fea forma para el equipo potosino.

Y lo que no metas en arco contrario entrará en el tuyo; y así sucedió. Al 66′, Julio César “Cata” Domínguez perdió la pelota en tres cuartos de cancha.

La pelota fue cedida al español Sergio Canales, quien arrastró la pelota varios metros hacia adelante; el español no fue envidioso y observó que Germán Berterame entraba solo al área y le cedió la pelota para poner el 1-1 en el cotejo.

Al igual que ante Pumas, Rayados capitalizó los errores de su rival y con hombres como Canales y Berterame, seguro que quien falla lo paga muy caro.

El momentum del juego había cambiado: Rayados ahora se veía muy peligroso y con todo a su favor para meter un segundo gol, mientras que San Luis se desconectó y con el empate del rival en su casa, parecía que la situación se le iba a tornar muy dificil en esta semifinal.

Sin embargo, por algo este equipo del técnico español Domenec Torrent está en semifinales y quiere sí o sí meterse a la Final. Tras una jugada de varios toques del conjunto local, Ricardo Chávez controló el esférico justo en el pico derecho del área grande.

En esa zona del campo se perfiló hacia su pie izquierdo y ante su marcador, en un movimiento se lo quitó para sacar un bombazo colocado al ángulo, para vencer al guardameta Cárdenas y poner el 2-1 con un auténtico golazo.

Por su puesto que el Alfonso Lastras explotó de alegría, porque su equipo se volvía a poner arriba. Aunque la realidad también es que el San Luis había dejado escapar oportunidades muy claras para llevarse más goles de ventaja para el sábado en Monterrey.

El marcador ya no se movió y San Luis se llevó ventaja de un gol para la Vuelta, donde a Rayados le bastará vencer por 1-0 si quiere avanzar a la Final, en tanto que los potosinos deberán aguantar su resultado, pero también buscar un gol más que les podría asegurar su pase a la serie por el título.

Dadas las circunstancias de este partido, el conjunto potosino el domingo deberá ser mucho más contundente cuando tenga las opciones claras de gol y ya no perdonar a Rayados.

En tanto que Monterrey tiene que ser mucho más constante en esta Liguilla y no dar bandazos de nivel entre un juego y otro; con toda la atmósfera a su favor el próximo sábado, la Pandilla seguramente saldrá a devorarse a un San Luis que deberá soportar los embates del local y salir vivo para jugar la Final.