Nacional Financiera (Nafin) dio a conocer su Programa Institucional 2025–2030, estrategia de largo plazo que, aseguró, está orientada a impulsar la inclusión financiera, aumentar la productividad y consolidar el crecimiento económico con enfoque regional y social, pero además, “refrenda su apoyo a proyectos estratégicos de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles“.
El programa, que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, prioriza el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como motor del empleo, la innovación y la integración a cadenas globales de valor.
Asimismo, establece que, como parte del Plan México, Nacional Financiera otorgará financiamiento a proyectos estratégicos, tanto públicos como privados, que impulsen el crecimiento económico sostenible, la innovación y la relocalización productiva.
Nafin aseguró que estos apoyos estarán dirigidos a sectores clave de la economía y a regiones con vocaciones productivas específicas, con el objetivo de consolidar polos de desarrollo y generar mayor valor agregado nacional.
Entre los objetivos del programa, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacan el incremento del financiamiento a Mipymes en sectores y regiones estratégicas, fortalecer las cadenas de valor, la proveeduría nacional y la ampliación del acceso al crédito para nuevos sujetos financieros.
De este modo, la institución aseguró que “buscará consolidar un ecosistema empresarial más competitivo, capaz de integrarse de manera sostenida a las cadenas de suministro nacionales e internacionales“.
#Nafin presentó su Programa Institucional 2025 – 2030.
— Nacional Financiera (@NafinOficial) January 7, 2026
Más financiamiento, fortalecimiento a las Mipymes, impulso a las cadenas de valor, la proveeduría nacional y el desarrollo regional.
📰 https://t.co/M2o1Gui81z#Comunicado pic.twitter.com/pV5TFKh7Ey
Asimismo, y como parte de esta estrategia, Nafin aseguró que pondrá especial énfasis en instrumentos financieros etiquetados bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y promoverá proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, así como esquemas de financiamiento orientados a sustituir insumos importados y elevar el contenido nacional en las cadenas productivas.
También fortalecerá su compromiso con la inclusión financiera mediante productos y programas dirigidos a personas emprendedoras, con énfasis en mujeres empresarias y comunidades tradicionalmente desatendidas, a través de esquemas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica con perspectiva de género, así como cursos especiales para comunidades indígenas y afromexicanas.
Finalmente, Nafin aseguró que apoyará a las Mipymes integradas en cadenas de proveeduría de proyectos prioritarios del gobierno federal, a través de financiamiento, garantías, factoraje y arrendamiento. Paralelamente, impulsará la capacitación de intermediarios financieros no bancarios para mejorar su gestión y ampliar el acceso al crédito en mejores condiciones.

Foto: X @NafinOficial 


