Nacional Financiera (Nafin) diseñó un esquema de financiamiento para apoyar la recuperación de las zonas afectadas por las recientes inundaciones en el estado de Veracruz.
LEE ADEMÁS: Cometa Lemmon 2025: ¿Cuándo, dónde y a qué hora verlo en México EN VIVO?
De entrada, el organismo no precisó a partir de cuándo se podrá otorgar este financiamiento y si solamente será para Veracruz o se estudia ampliarlo a zonas afectadas de los demás estados afectados como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
No obstante, Nafin observó que como parte de esta iniciativa, otorgará créditos en condiciones preferenciales a pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de restablecer su capacidad productiva y preservar las fuentes de empleo.
El programa, que en su etapa inicial cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos, será operado a través de BBVA México y Banca Mifel.
Al respecto, Leonardo Poblete, titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin y Bancomext, informó que se pondrán a disposición de las Pymes créditos especiales hasta por cinco millones de pesos, con tasas de interés por debajo del promedio del mercado, períodos de gracia de seis meses y requisitos de garantía flexibles.
Dijo que la banca de desarrollo también pone a disposición de las Pymes, sin costo alguno, programas de capacitación empresarial, que incluyen herramientas prácticas y planes de continuidad operativa que les permitirán enfrentar de manera efectiva los retos derivados de la contingencia.
Puntualizó que estos esquemas contribuirán a la pronta reactivación económica del estado, facilitando la recuperación de negocios y empleos para las familias veracruzanas.
Durante 2025, Nacional Financiera aseguró que ha destinado dos mil millones de pesos en financiamiento para a más de mil pequeñas y medianas empresas de la entidad veracruzana.

Foto: Cuartoscuro 


