Nanocatalizadores para producir energía limpia

Con el fin de reducir el impacto ambiental provocado por el uso de combustibles fósiles, diversos grupos de investigación trabajan en el desarrollo de fuentes de energía eficientes y cuya emisión de gases de efecto invernadero sea nula o muy baja.

Una alternativa son los dispositivos electroquímicos, como las celdas de combustible de hidrógeno, que producen energía eléctrica a partir de una reacción química, para lo cual requieren materiales conocidos generalmente como catalizadores, pero que cuando se diseñan a nanoescala son llamados nanocatalizadores.

Éstos son capaces de acelerar y/o dirigir una reacción química hacia un producto deseado, sin consumirse en el transcurso de la misma. El platino es uno de los elementos más utilizados en las celdas de combustible de hidrógeno, pero al ser un metal caro y poco abundante se ha vuelto necesario desarrollar nanocatalizadores más económicos.

Así, Francisco Javier Rodríguez Varela, investigador del Cinvestav Unidad Saltillo, se ha dedicado a diseñar nuevos catalizadores a escala nanométrica, para la generación de energía, que contengan menor cantidad de platino y con ello reducir su costo de producción.

Los nanocatalizadores disponibles en el mercado están conformados por platino (20 por ciento) y un material de soporte, a base de carbono, llamado Vulcan; esto de acuerdo con las recomendaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Uno de los resultados obtenidos en el laboratorio de Rodríguez Varela fue disminuir a la mitad el contenido de platino al formar aleaciones con rutenio o estaño, o con óxidos de metal (cerio, por ejemplo), lo que vuelve a estos nanocatalizadores significativamente más baratos en comparación a los convencionales.

Las aleaciones de platino o los compuestos platino-óxido de metal han mostrado alta actividad catalítica en las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de las celdas de combustible de hidrógeno, las cuales tienen potencial aplicación en diversos sectores, entre ellos el automotriz.

Otro aspecto en el que se trabaja es en sustituir al Vulcan como material soporte en los nanocatalizadores, lo anterior porque en los dispositivos electroquímicos este material suele oxidarse rápidamente. Por lo cual están desarrollando biocarbonosobtenidos a partir de residuos de cuero, cáscaras de cebolla y de los lodos que resultan del tratamiento de aguas residuales.

Hasta el momento, se ha observado que los biocarbonos tienen buen desempeño como soportes de materiales catalíticos y son una opción sostenible, ya que para su producción se emplea materia prima considerada desecho.

“Estos nanocatalizadores, cuya composición es novedosa, han mostrado alta actividad catalítica en diversas pruebas de laboratorio y representan una oportunidad para estudiar elementos que no suelen usarse en los dispositivos electroquímicos y así, diseñar materiales específicos para acelerar o promover preferentemente algunas reacciones electroquímicas”, señaló Rodríguez Varela.

 

FRONTERAS. China aterriza nave en la Luna para traer rocas lunares

Nave espacial Chang’e-5 de Chima aterriza con éxito a la luna cuyo objetivo es enviar una muestras de la superficie lunar a la tierra antes de finales de 2020. Si tiene éxito, será la primera vez que un país traiga rocas de la luna en más de 40 años.

El brazo robótico del modulo de aterrizar está programado para perforar casi dos metros en la superficie lunar para recolectar 1.85 kg  de roca lunar y polvo de una región inexplorada: una llanura volcánica llamada MonsRumker. El materia podría proporcionar nueva información sobre la actividad volcánica pasada de la Luna.

Posteriormente el mecanismo robótico deberá transferir la muestra a un módulo de acceso ubicado en la parte superior del módulo de aterrizaje. Con la muestra segura, este módulo debería despegar para encontrarse con el orbitador de la misión, que actualmente está dando vueltas alrededor de la luna con su módulo de reentrada a la Tierra a remolque.

 

VACUNACIÓN EN DICIEMBRE PARA MEXICO: Marcelo Ebrard

Anuncia Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter que: Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizre. En México ya tiene la autoridad regulatoria ( Secretaria de Salud-Cofepris<9 la solicitud correspondiente. Los que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2012. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com    ferfuentesmty@hotmail.com