Necesario crear el Programa Nacional para la atención y protección de las personas con TEA: Aceves García

PILAR MANSILLA Foto: Cuartoscuro Norma Angélica Aceves García, diputada del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso crear el Programa Nacional para la atención y protección a personas con la condición de Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el propósito de brindar atención médica a las personas que presentan este padecimiento. De acuerdo con

Continue Reading →



Cuartoscuro

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Norma Angélica Aceves García, diputada del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso crear el Programa Nacional para la atención y protección a personas con la condición de Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el propósito de brindar atención médica a las personas que presentan este padecimiento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los TEA son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, como también patrones atípicos de actividad y comportamiento.

En la iniciativa, la diputada planteó que es necesario cumplir con los lineamientos de política pública, metas y objetivos en materia de personas con la condición de TEA en los tres niveles de gobierno, así como con la normatividad vigente en materia de supervisión, rendición de cuentas y mecanismos de transparencia.

 

ENTÉRATE: La fiscalía encontró evidencias para reaprender al Fiscal de Morelos: GCDMX

 

Por lo anterior, Aceves García consideró que es necesario reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, además de que es necesario la implementación de medidas de inclusión, así como fomentar el respeto y la sensibilización hacia este sector de la población.

Consideró que es necesario también incluir “indicadores de las políticas públicas, estadística, presupuestos, impacto social y todos aquellos que se estimen necesarios para una correcta y eficiente aplicación del programa”, con asistencia médica, psicológica y atención preventiva integrada a la salud, así como asesoría jurídica y orientación social a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con esta condición.

La propuesta, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, también establece el desarrollo de acciones que impulsen el conocimiento de los derechos de las personas con la condición del espectro autista, así como la cultura de respeto, promoción y protección de estos.

Señaló que las capacidades y las necesidades de las personas con autismo son distintas y en algunos casos pueden evolucionar con el tiempo, ya que, aunque algunas personas pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan atención constante y apoyo durante toda su vida.

Cabe señalar que, a nivel mundial, se calcula que uno de cada 160 niñas, niños y adolescentes vive con TEA y su prevalencia es desconocida en muchos países de ingresos bajos y medios. Las necesidades de atención de salud de estas personas son complejas y requieren una serie de servicios integrados, que abarcan la promoción de la salud, la atención y la rehabilitación.