Más allá de especulaciones de lo que podría ser si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump decide aplicar aranceles generales a las importaciones procedentes de México, el sector empresarial y financiero del país se pronunció a favor de fortalecer la economía de Norteamérica y hacer a la región más competitiva.
LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseveró que “con un intercambio que supera los 3.1 millones de dólares por minuto entre las tres naciones, Norteamérica destaca como un ejemplo de integración económica”.
En un contexto global marcado por la reconfiguración de cadenas de suministro y tensiones geopolíticas, la regionalización económica ofrece una plataforma única para fortalecer esta integración, subrayó el Presidente de la Sección Internacional para América del Norte del Comce, Juan Pablo Cervantes.
En tanto, BBVA México advirtió que, de llevarse a cabo la deportación masiva de migrantes, como amenazo el presidente electo Trump, ello pegará de manera permanente a la inflación de aquella nación, no así si es la aplicación de aranceles.
Pidió no especular hasta que el sucesor del presidente Joe Biden llegue al poder y aplique sus políticas económicas.
Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, calificó como positivo que se avance en las pláticas entre México y Estados Unidos, toda vez que, señaló, las amenazas de Trump pueden afectar el canal de inversión, pero pidió no especular en cada mensaje que se envía a través de redes sociales de quien será el próximo mandatario de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?
Sostuvo que la integración comercial de América del Norte “ya está muy profundizada y no se va a revertir por amenazas” como la de imponer aranceles a las importaciones, que ha lanzado el presidente electo Donald Trump, como medida para que nuestro país detenga los flujos migratorios hacia el vecino del norte.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que el impacto vendría por el lado del tipo de cambio, las tasas de interés y una afectación a la economía, pero consideró que la región de Norteamérica seguirá altamente integrada.
“Incluso si llegaran aranceles, lo que podría darse es la depreciación del tipo de cambio; no vemos que se vayan a romper las cadenas de valor. Donde sí puede haber más daño es en la inversión por la incertidumbre. Lo importante es que se disipe la incertidumbre lo antes posible, para que no se afecte la inversión”, enfatizó, al tiempo que consideró que “tampoco creemos que se debe estar especulando con cada tuit, hay que valorar las políticas cuando sucedan. Lo único que diríamos que sí es positivo que haya comunicación entre los dos presidentes”.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Alejandro Malagón, aseguró que la reciente comunicación entre Claudia Sheinbaum y Trump, “son clave para fortalecer la confianza de los mercados y para que los temas prioritarios para nuestra nación, como el comercio, la inversión y la migración, se aborden desde una perspectiva de cooperación y respeto”.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2024: ¿Por qué se suspendió el último pago y cuándo se realizará?
En ese mismo tenor se pronunció el sector automotriz, que prefirió no sumar a las especulaciones, pero el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate consideró que “se podría ir desde un proceso ordenado de diálogo de revisión del T-MEC que busque mejorar las condiciones para los tres países, hasta el extremo de entrar en una guerra de aranceles y dar por terminado el T-MEC. Así de amplio es lo que puede ocurrir”.
Así, el cumplimiento de las armadoras instaladas en México con los requerimientos de Valor de Contenido Regional establecido en el T-MEC, juega a favor de mantener la cooperación entre los socios, indicó.

Foto: Reuters 


