Necesario modificar hábitos de consumo y generar proyectos alternativos para atender el problema del agua

En la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala Delfina Gómez y Clara Brugada coinciden en la necesidad de conformar un “Gabinete Metropolitano del Agua”



Cuartoscuro.com

Los problemas de sequía que se han registrado en los últimos meses se convierten en un tema de prioridad nacional, por lo que los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Querétaro integrantes del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala coincidieron en la necesidad de modificar los hábitos de consumo, así como generar proyectos alternativos.

Foto: Cuartoscuro.com

Durante la sesión la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, que encabezaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada coincidieron en la necesidad de instalar un “Gabinete Metropolitano del Agua” en el que se establezcan acciones específicas, viables, medibles, realizables y transparentes para atender el problema de manera coordinada.

Desde Toluca, Estado de México donde se realizó la sesión, bajo la aclaración de que en este tema no se debe anteponer los colores partidistas ni temas políticos, Brugada Molina indicó que es necesario, en los planes de acción revisar las grietas que hay en pozos y calles, ya que esto genera la sobreexplotación del agua, lo que pone en mayor riesgo a la población vulnerable, por no tener acceso.

Por lo anterior, advirtió que no nada más se trata ya de reparar los daños que puedan registrarse en el día a día, sino generar políticas a largo plazo.

En tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez al señalar que en las reuniones que han tenido con la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, les ha pedido que se atienda como prioridad el problema del agua en las entidades federativas, dijo que los resultados que salgan de la Sesión Ordinaria, además de que serán presentados al presidente Andrés Manuel López Obrador, le permitirá a la también ex jefa de Gobierno conformar lo que será su Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda indicó que con la participación de los estados que lo conforman es necesario “romper todas las fronteras políticas y las visiones de colores” para concentrarse en la sustentabilidad del agua.

Señaló también la necesidad de sanear los ríos que actualmente presentan altos índices de contaminación como es el río Lerma, aunado a la sobreexplotación anual de los mantos acuíferos de más de un millón 250 mil m³.

Por ello, indicó que el reto es buscar alternativas para distribuir el agua, así como tener ya como una visión de capital humano, es decir que se profesionalicen los organismos operadores en la actividad agrícola, así como para la producción de alimentos y la reutilización de esta.