Negocio turbio con baños del mercado de Tacuba

12, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los baños de los 335 mercados públicos son considerados “la caja chica de algunos alcaldes”, pero también el botín que acarician líderes de los centros de abasto popular, ya que pueden generar por cada mercado alrededor de unos dos millones de pesos al año.

La recuperación de espacios como los baños públicos por parte de los alcaldes, principalmente los de oposición como en Cuauhtémoc, y en otros como el Tacuba, que corresponde a Miguel Hidalgo y en donde hay locatarios a disgusto, representan un dolor de cabeza para los seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y es que, la misma alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas dijo en 2021, que en un día se obtuvieron 51 mil pesos por el cobro del servicio de baños por los 39 mercados que hay en la demarcación que encabeza, lo que significa más de 18.5 millones de pesos al año, cantidad que no se ingresaba en su totalidad a la alcaldía.

El pasado 5 de octubre se dio cumplimiento a la orden de recuperación de los sanitarios del mercado público número 4 Lagunilla-San Camilito, luego de que se denunciara la toma ilegal de los baños de dicho mercado que se localiza en la Plaza de Garibaldi, “por un grupo de supuestos comerciantes que manifestaron su afinidad al partido Morena”.

En tanto, en el mercado Tacuba, que se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo y es considerado el segundo más grande de la Ciudad de México –después de La Merced-, locatarios y concejales exhortan al alcalde Mauricio Tabe, a que revise los mecanismos de captación de los recursos denominados autogenerados, de los baños en los 19 mercados públicos.

Y es que, precisamente algunos de los ocupantes de los locales –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias-, dijeron a Ovaciones que desde marzo de este año, no se entrega el boleto por el cobro del servicio, que es de seis pesos –cuando antes era de cinco-, y que debe llevar nombre de la alcaldía y folio, o que, si se requiere un servicio extra, se paga y tampoco se da comprobante.

No descartan que el cobro de este servicio sea la mina para las pocas familias que lo controlan y que, al menos en el de Tacuba, puede representar más de 1.5 millones de pesos al año.

Acusan a Guillermo Silva, señalado como líder de ese centro de abasto y beneficiario de la administración de Víctor Hugo Romo –anterior alcalde por Morena-, de manejar la mesa directiva del mercado a su conveniencia, pues “ha vendido puestos cuando aún existen los dueños.

Así pasó hace unos meses, porque con el Covid, varios tuvimos que irnos, no había venta; había un puesto cerrado, lo vendió y, cuando llega la dueña, ¡estaba vacío!”.

Otro de los locatarios, comenta que con 300 pesos “arregla los papeles que quieras y la gente entonces ya no le repela. Pero por atrás se quejan de que en los baños algunas puertas ya las compusieron y otras no más nada, se roban algunos de los accesorios del tanque de agua y, de cinco retretes, sirven dos”.

Una de las “marchantas”, señala que Silva decide a quién se le cobra la entrada al baño, además de que no dan en los baños, tanto de la nave mayor como de la menor, el boleto respectivo. “Cobran seis pesos con cinco cuadritos de papel, pero, si quieres más papel, te cobran otros seis pesos, y ¿quién se queda con todo ese dinero? No vemos las mejoras ni nada”.

El concejal Miguel Errasti asegura que no hay un plan de recuperación en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero, además, que si hay incertidumbre con el manejo del recurso debiera presentar algún locatario o cliente la queja ante la Contraloría General del gobierno capitalino para iniciar la investigación respectiva.

Al mismo tiempo, señala que es el área administrativa de la demarcación la que debe cotejar los boletos que se emiten para los centros generadores con lo que les reporta por los cobros.