NFL garantiza que el Super Bowl LX estará exento de violencia contra inmigrantes: “No hay actividades de ICE planificadas”

La NFL aseguró que no habrá operativos del ICE durante el Super Bowl LX en Santa Clara, garantizando seguridad para aficionados, especialmente la comunidad latina



Reuters

San Francisco, California.- La efervescente especulación y la incesante incertidumbre sobre la posible presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Super Bowl LX ha sido contenida, al menos, por un momento. La comunidad latina puede tener algo de tranquilidad en caso de asistir al juego entre Seattle Seahawks y New England Patriots del próximo domingo, tras la actualización sobre la seguridad emitida por la NFL.

LEE ADEMÁS: Boletos Palenque Texcoco 2026: precios, zonas y lista completa por artista

Luego del anuncio de Bad Bunny como encargado del espectáculo de medio tiempo, la creencia de que eso pudiera provocar una operación masiva del ICE durante el Súper Domingo aumentó considerablemente, ya que el cantante ha sido un crítico abierto del presidente Donald Trump y, en particular, de su ofensiva antimigratoria liderada por agentes de esta organización.

Pero recientemente fue la jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, quien afirmó durante una conferencia de prensa que no habrá ninguna operación de control del ICE durante el Super Bowl a celebrarse en Santa Clara, California.

Sí, no hay actividades de aplicación de la ley de ICE planificadas. Estamos seguros de eso. En segundo lugar, nuestro Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ha sido nuestro socio desde hace más de 20 años, está compuesto por más de 20 departamentos diferentes. Enviaremos una variedad de agencias diferentes. No incluye a ICE. No hay personal de ICE desplegado con nosotros en el Super Bowl”, afirmó Lanier.

Eso incluye todos los eventos relacionados con el Super Bowl. Hemos estado trabajando con nuestros socios del DHS durante 18 meses. No hay agentes de ICE asignados como parte de nuestro equipo de seguridad aquí”, agregó.

En junio pasado, el ICE eliminó su límite de 12 horas de detención en celdas temporales, para avisar que podría retener a los inmigrantes hasta 72 horas. En agosto, la organización local Mission Local descubrió que los arrestados pasaban cada vez más tiempo en celdas dentro del 630 de Sansome St, sede del ICE en San Francisco.

Desde el 30 de noviembre, alrededor de 66 mil inmigrantes han sido detenidos por el ICE, de los cuales casi el 74% no tenía antecedentes penales. San Francisco, sede del Super Bowl, lideraba los programas de monitoreo migratorio hasta finales del año pasado.

Tenemos una gran relación con nuestros socios federales. Hemos estado trabajando con ellos muy de cerca durante los últimos 18 meses… nuestros planes se centran en el Super Bowl y en llevar este evento a un final feliz el domingo por la tarde o por la noche”, abundó la jefa de seguridad de la liga.

Anteriormente, Corey Lewandowski, asesor del Departamento de Seguridad Nacional, amagó con una posible operación sorpresa del ICE en el Levi’s Stadium, lo que provocó que Bad Bunny volviera a denunciar los manejos de esta agencia durante los Premios Grammy.

Antes de agradecer a Dios, voy a decir: ‘¡Fuera ICE!’ No somos salvajes. No somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses”, declaró el cantante al recibir el premio a la mejor interpretación musical global.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, también abordó el tema y la posibilidad de que Bad Bunny hiciera una declaración política durante el espectáculo de medio tiempo.

Bad Bunny es uno de los mejores artistas del mundo… esta plataforma se usa para unir a la gente con su creatividad y su talento”, afirmó Goodell.

En caso de que surgiera alguna disputa entre el ICE y la comunidad local, podría revivirse el recuerdo de lo ocurrido en 1934, cuando 150 mil trabajadores de San Francisco se declararon en huelga durante cuatro días después de que la policía disparara contra manifestantes, dejando tres muertos y más de 100 heridos.

Al año siguiente se aprobó la Ley Nacional de Relaciones Laborales, que garantizó el derecho a la sindicalización en el sector privado.

“No puedo hablar mucho, pero estamos cansados y estoy segura de que el Super Bowl con Bad Bunny puede ser benéfico para alzar la voz”, sentenció Dora, una mesera de origen mexicano que prefirió ocultar su identidad al ser cuestionada por OVACIONES sobre la situación actual.