Ni la polarización ni el pensamiento único enturbiarán la vida universitaria: Lomelí

El rector de la UNAM afirmó que las diferencias deben escucharse con respeto y que los consensos se construyen a través de la inteligencia colectiva



Foto: UNAM

No permitamos que la polarización, y menos aún la tentación del pensamiento único, enturbie las relaciones entre la comunidad universitaria y trate de incidir en sus actividades sustantivas, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

LEE ADEMÁS: UNAM impulsa al C3 a buscar soluciones en salud mental y seguridad

Al entregar el Premio Universidad Nacional y el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2025, a 33 universitarias y universitarios excepcionales, señaló que en la UNAM las diferencias se escuchan con respeto y los consensos se construyen con inteligencia colectiva.

En su discurso, el rector dejó en claro que la tenacidad y el profundo sentido de pertenencia es la respuesta más íntegra frente a cualquier intento de división, agresión o descalificación.

Luego de los hechos de violencia en el CCH Sur y las amenazas en escuelas y facultades, Lomelí Vanegas subrayó que no se debe permitir que amenazas virtuales siembren el temor en las facultades y escuelas y pidió que se atiendan con responsabilidad los riesgos, se revisen los protocolos de actuación y se regrese a las actividades presenciales donde todavía están suspendidas, con la convicción de que la comunidad universitaria unida y mediante el diálogo puede resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de estudio y de trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: UNAM lanza encuesta en línea para evaluar la salud mental de su comunidad estudiantil

“No permitamos que nadie nos prive de los espacios que el pueblo de México ha confiado a su Universidad para realizar sus funciones primordiales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Antes bien, corresponsabilicémonos de su buen uso para estar a la altura de las altas expectativas que ha depositado en nosotros nuestra nación”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el Premio Universidad Nacional y el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos simbolizan la expresión viva de lo que la UNAM representa para el país, su vocación por el saber, su libertad para pensar y su inquebrantable compromiso con la sociedad.

Los premiados son científicas y científicos que exploran los orígenes del universo; artistas y humanistas que piensan la identidad, la justicia o la memoria; ingenieras, economistas y juristas que elaboran soluciones tangibles para un país complejo; docentes que, con creatividad y paciencia, siembran curiosidad y propósito en los nuevos talentos.

TE PUEDE INTERESAR: Sin píldora anticonceptiva, la población mundial se habría duplicado en 2100: Octavio Miramontes Vidal

En representación de las y los universitarios distinguidos con el Premio Universidad Nacional, Alejandro Casas Fernández sugirió fortalecer la Universidad que no es un lujo, sino una condición indispensable para construir un mejor país, que ofrezca perspectivas futuras a los jóvenes y a la propia nación.

“Fortalecer la comunidad, la institucionalidad, el peso específico de la Universidad en la vida pública son metas de primordial importancia. Estas metas convocan a las y los universitarios a continuar nuestra labor e incrementar nuestro potencial. La esfera pública es arena de la Universidad. En las más altas decisiones del país están universitarios”, señaló.