Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México rechazó que el nuevo paquete legislativo en materia de seguridad represente un riesgo para las libertades civiles, como han señalado algunos sectores de la sociedad civil y la oposición.
LEE ADEMÁS: Anuncian inversiones por más de 10 mil millones de pesos en salud como parte del Plan México
Subrayó que las reformas no tienen como propósito espiar a la población, sino garantizar seguridad y actuar de forma preventiva. “La famosa ley espía, otra vez, no sé cuántos comentócratas ahí están. No, no es la ley de espionaje. Es la ley de seguridad y apoyo a la población, así debería llamarse”.
Por ello dijo que es “falso de toda falsedad” que haya en esas leyes alguna capacidad que le den al Estado mexicano fuera de la Constitución para vigilar a las personas, acotó al responder a las críticas que han denominado a este conjunto de reformas como “la ley espía” y afirmó que se trata de una estrategia política para atacar al gobierno.
“No importa qué ley hubiéramos puesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo lo van a ver en contra nuestra. Todo el problema es que dicen mentiras”.
Aseguró que las reformas están orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante casos de desaparición de personas, particularmente durante las primeras horas tras la denuncia.
Señaló que alrededor del 60 a 70 por ciento de los colectivos de familiares de personas desaparecidas participaron en los diálogos impulsados por la Secretaría de Gobernación y respaldaron las modificaciones.
“De hecho, vinieron de ellos muchas de las propuestas. Hay una parte que no estuvo de acuerdo, pero de todas maneras se envió la propuesta y se sigue dialogando”, sostuvo.
Enfatizó que el artículo 16 constitucional establece que “las comunicaciones privadas son inviolables”, y reiteró que ninguna ley aprobada otorga facultades que contravengan ese principio.
“Vamos a poner otra vez los artículos de la ley, y luego el Código Penal y la Constitución, porque es falso de toda falsedad que haya algo que viole la Constitución”.
Asimismo, la presidenta defendió la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación, aunque criticó la difusión de información falsa.
Finalmente, señaló que la nueva legislación contempla el derecho de las audiencias a una información veraz y mencionó la figura del ombudsman de audiencias, quien podrá intervenir cuando una persona considere que se ha violado su derecho a estar informada y reiteró que “nadie está coartando la posibilidad de informar, de decir, de opinar. Sencillamente, tenemos derecho de réplica en las mañaneras”.

Foto: Cuartooscuro 


