POR EDUARDO VIZCARRA.
El ex mandatario impugnaba la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral en la materia, los cuales, afirmaba, violaban sus derechos de audiencia, defensa adecuada y debido proceso.
De manera unánime, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, aprobaron el proyecto elaborado por la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, para negar el amparo solicitado, respecto al reclamo de inconstitucionalidad de los artículos 3° y 13 del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México y el artículo 1° de la Ley de Extradición Internacional.
En tanto, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito en Victoria, Tamaulipas, deberá resolver aspectos relacionados con vicios propios del acto reclamado como que el acuerdo de extradición del 2 de marzo de 2018, es inconstitucional por falta de fundamentación, motivación, por transgresión a su derecho de defensa y una indebida valoración de las pruebas.
La extradición del ex gobernador no será inmediata, pues el fallo de la SCJN ordena regresar el expediente al tribunal colegiado de origen, únicamente para que resuelva temas de mera legalidad y dé trámite a la entrega de Hernández Flores a la justicia estadounidense.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, según quedó asentado en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.
Tiene otro proceso por cargos de Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de un predio en Victoria y otro cargo por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos.




