No ha recibido INE notificación para suspender elecciones judiciales

Asegura la presidenta del Instituto que cuando llegue deberán analizarla para determinar si la acatan



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que todavía no reciben la notificación del juzgado que ordenó suspender el proceso de organización de la elección de jueces, ministros y magistrados y una vez que llegue tendrán que hacer un análisis jurídico.

LEE ADEMÁS: AMLO reitera respaldo a Sheinbaum por diferendo con España


Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, asegurara que el INE no tiene porqué acatar esta resolución, porque es totalmente ilegal, Taddei insistió en que tienen que analizar los términos de la resolución.


“Mi postura es esperar a que llegue, cómo viene, analizarlo jurídicamente y ver cuál es lo procedente. No sólo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”, precisó en entrevista durante la sesión del consejo general.

Agregó que una vez hecho el análisis legal de la resolución la autoridad electoral tomará las decisiones que corresponden y habrá una discusión interna para determinar los pasos legales a seguir.

Y es que, el pasado lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó al INE acatar las resoluciones de jueces de distrito, que concedieron suspensiones contra la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, y suspender la organización de las elecciones programadas para el próximo año.

Señalaron que en el juicio de amparo indirecto 1251/2024, del índice del juzgado quinto de distrito en el estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, se otorgó la suspensión del acto reclamado y se estableció de manera expresa la vinculación de autoridades para cumplir con la suspensión.
“Uno de los argumentos de inconformidad se generan sobre la base de que la anterior Legislatura no puede aprobar una iniciativa de reforma Constitucional para que una nueva composición de la Legislatura la apruebe, es claro que la suspensión resulta procedente, en estos momentos, donde el nuevo poder Constituyente aún no culmina el proceso de aprobación de la referida iniciativa de reforma recibe la iniciativa materia de la controversia”, señalaron.