El Gobierno de México respondió a las declaraciones de Grupo Salinas sobre un supuesto acuerdo fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegurando que no existe ningún convenio vigente ni en la actual ni en pasadas administraciones.
LEE ADEMÁS: Autoridades mexicanas aseguran bodega con metanfetamina en el estado de Sinaloa
La procuradora fiscal del gobierno federal, Grisel Galeano García, no obtendrá respuesta por parte del SAT debido a la manera en que el grupo acostumbra litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales. Señaló que el brazo recaudador ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar respuesta.
Sin embargo, aclaró que si es el deseo de la empresa realizar un pago relacionado con respecto a sus adeudos, puede hacerlo “hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción, no necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal o cualquiera otra, ni una respuesta específica”.
De su parte, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien fue procurador fiscal, aseguró que es “falso” que en la administración pasada se hubiera llegado a un arreglo con este grupo en relación con sus adeudos con el fisco desde 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Confirmó que sí hubo pláticas en mesas técnicas con representantes de la empresa, pero no se acordó monto ni ruta de solución, porque “el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó” y decía “que el monto era menor a lo determinado por el SAT”.
Medina, mencionado en una carta emitida por Ricardo Salinas, cabeza de Grupo Salinas, aseveró que nunca se firmó acuerdo alguno ni hay documento firmado.
Dijo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le había dado la instrucción de que no se podían condonar impuestos, sólo aplicar reducciones legales en recargos como a cualquier contribuyente, y que cualquier acuerdo tendría que ser validado por el Poder Judicial, cosa que no sucedió.
De igual forma, explicó que los 2 mil 700 millones de pesos que aseguran haber pagado corresponden a un juicio distinto de años anteriores y no tienen que ver con los adeudos actualmente en discusión.
Durante la conferencia matutina de este lunes, comentó que ese pago derivó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además, sostuvo que “es falso que el SAT haya incumplido un supuesto acuerdo de mandar expedientes a un ministro de la Corte de aquella época, sencillamente porque nunca hubo tal acuerdo”.
"No se necesita ningún acuerdo”, #ClaudiaSheinbaum, recalcó que no se necesita ninguna reunión con el SAT para atender la situación de Grupo Salinas pic.twitter.com/UKjTlqsOWJ
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 27, 2025
También calificó como falso el dicho de que un ministro de la Corte “guardó en un cajón más de nueve meses un expediente por un supuesto acuerdo”, insistiendo en que “ese acuerdo nunca existió”. En ese sentido, señaló que no se explicaría por qué el ministro habría guardado ilegalmente dicho expediente, si no es porque hubiera tenido un acuerdo con el grupo empresarial, subrayó, para no resolver el pago de impuestos.
Arturo Medina aseveró que los adeudos del grupo empresarial iniciaron hace más de tres sexenios, hace más de 17 años, y desde entonces no ha querido pagar.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que Grupo Salinas, en sus redes sociales, le hizo llegar “desde octubre de 2024” una carta donde señalaba que Arturo Medina, entonces en el SAT, había llegado a un acuerdo con ellos en la pasada administración.
De ahí que le pidió que explicara que nunca se llegó a un acuerdo, y “si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento”.
Además, Sheinbaum apuntó que el grupo publicó la carátula de dos documentos con los que dice deben pagar y esperan reunión con el SAT, pero “no se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica, sencillamente hoy pueden pagar”.
“Solicitan a su contador, a su representante que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar, no se necesita ningún acuerdo”, recalcó.
Este nuevo capítulo entre Grupo Salinas y el SAT vuelve a poner en la mesa la discusión sobre los adeudos fiscales millonarios que el conglomerado mantiene con el Estado mexicano y que, según las autoridades, se han intentado resolver durante más de 17 años sin éxito.

Foto: Cuartoscuro 


