No intervención y solución pacífica: México responde a Venezuela

Sheinbaum rechaza destinar más recursos a la industria armamentista de EU


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

Será el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, quien definirá la posición de México ante la situación que se vive en Venezuela.

LEE ADEMÁS: Podrás jugar GTA VI sin impuesto extra: Sheinbaum frena cobro a videojuegos

Así lo aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada si ya le llegó la carta que el presidente de aquella nación, Nicolás Maduro, dijo que enviaría a todos los gobiernos de Latinoamérica para que hagan un llamado en contra del hostigamiento, asesinatos extrajudiciales y decomiso de combustible que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo dijo desconocer si la misiva ya le habría llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que afirmó que ella no la ha recibido.

“No sé si llegó a Relaciones Exteriores, no la recibo yo personalmente”, sostuvo.

Recordó que México está por la no intervención en otras naciones, que se resuelvan los problemas de manera pacífica, pero no confirmó ni negó que haría el llamado que pide Maduro.

Nuestra política exterior que tiene que ver con no intervención, no injerencia, solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición y la vamos a defender”, aseveró.

Y ante la pregunta de si llamará al presidente de Venezuela para externarle directamente su apoyo, indicó que en breve hará una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en estos días. “Está nuestro embajador Vasconcelos, hará una participación de manera firme de lo que piensa México”.

Por lo que toca al anuncio del presidente Donald Trump de buques “clase Trump”, que impulsa la industria armamentista y genera mayor tensión, la presidenta Sheinbaum recordó que durante su participación en la reunión del G20 en Brasil, propuso que si el 1.0% de lo que se dedica al armamentismo se dedicara a un programa como sembrando vida, se tendrían más de seis millones de sembradores en el mundo, “nosotros siempre vamos a defender la paz“.