No llegan caravanas -de migrantes- a la frontera norte”, le dice Sheinbaum a Trump

Le recuerda que se debe reforzar la colaboración en seguridad y el trabajo de México para prevenir consumo de fentanilo



Foto: Presidencia de la República

No se dijo quién llamó a quién, pero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que tuvo una “excelente conversación con el presidente Donald Trump”, la tarde de este miércoles.

LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?

En sus redes sociales, sostuvo que abordaron la estrategia de México sobre el fenómeno de la migración, “y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.

La titular del Ejecutivo Federal aseguró que también habló con su homólogo a partir del 20 de enero de 2025, que se debe “reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo del fentanilo”.

Durante la llamada, vía teléfono celular, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y la comunicación se dio luego de que, durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México le revirara a Trump que no está enterado de todo lo que se hace en México en torno a la migración, más aún, cuando él hablaba de las caravanas con rumbo a la Unión Americana.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex 2024: ¿Por qué se suspendió el último pago y cuándo se realizará?

“Se ha atendido la caravana, ya se quedó en distintos lugares en nuestro país, ya ni siquiera está caminando una de las caravanas que venía”, aseveró Sheinbaum.

Señaló que desde el gobierno de México se lleva a cabo un trabajo integral respecto a la migración, tanto para disminuir a los mexicanos que quieren pasar a Estados Unidos, como de las personas que transitan en México para llegar a la frontera, a lo que se suman los permisos del CBP One.

Sheinbaum Pardo recordó que desde AMEXCID, el gobierno apoya a familias en Honduras, El Salvador y en Guatemala para evitar que migren; y se apoya a quienes son deportados a sus países.

Insistió que la migración o movilidad laboral, es un tema que se tiene que trabajar con los Estados Unidos, al igual que el tema de las bandas de delincuentes que se dedican a la trata de personas.

Más tarde, tras conocer el mensaje que envió Trump en su cuenta en Truth Social en donde afirmó que “Claudia Sheinbaum ha aceptado detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, la mandataria mexicana indicó que “en nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.

“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, señaló.