El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que ante los acontecimientos recientes en el ámbito internacional existe la convicción entre ministras y ministros de que se debe respetar el marco jurídico vigente, al advertir que “no podemos permitir que sea la ley del más fuerte la que se imponga y conduzca el destino de nuestros países y del mundo entero”.
LEE ADEMÁS: ONU debe dejar su letargo burocrático y asumir papel activo por la paz: Sheinbaum
Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones de esta nueva integración de la Suprema Corte, y sin referirse de manera expresa a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, subrayó que el marco jurídico debe ser el principal instrumento para garantizar una sociedad en paz y con bienestar.
Aguilar Ortiz insistió en que desde el ámbito de la justicia constitucional existe una decisión firme de construir un México mejor para todas y todos, al señalar que este proceso debe darse desde lo comunitario, pasando por las entidades federativas, el Estado mexicano y hasta el concierto de las naciones.
El ministro presidente realizó esta declaración al inicio de la sesión, luego de dar apertura formal al periodo de sesiones en su lengua natal, el mixteco, como un acto simbólico de inclusión y reconocimiento a los pueblos originarios.
Sus palabras se dieron después de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura histórica de México de rechazo a la intervención extranjera para resolver asuntos internos, principio que —afirmó— convoca a una unidad nacional más allá de diferencias o afinidades partidistas.

Hugo Aguilar. / Cuartoscuro.com 


