No pueden eludir gobernadores responsabilidad en violencia: PRI

Los estados tienen que coordinarse con la Federación para atender los delitos y los hechos de sangre, dice Moreira



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la ola de violencia que afecta al país, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, exhortó a los gobernadores a asumir su responsabilidad y coordinarse con la Federación para combatir la inseguridad.

LEE ADEMÁS: Explosión en ejido de Culiacán pudo haber sido originado por un dron: García Harfuch; descarta auto bomba

Luego de la explosión de un dron en Sinaloa, el legislador federal precisó que la situación es muy complicada en materia de seguridad. “Está lo que es visible como Guanajuato, Sinaloa, Guerrero y Chiapas, pero hay muchas zonas del país donde la ocupación del narcotráfico ha generado un placebo de paz narca”, advirtió.

Agregó que en algunas zonas aparentemente disminuyen los homicidios, pero aumentan las extorsiones y las desapariciones de personas y eso se tiene que atender también por las autoridades.

En ese sentido, hizo un llamado a las y los gobernadores a que asuman su responsabilidad y se coordinen con la Federación para combatir este flagelo.

“Las autoridades locales parece que se deshacen de su responsabilidad de enfrentar al crimen, y es importante que la asuman y que haya un importante acuerdo y gran coordinación para lograr la paz”, señaló.

Asimismo, es preciso que se destierre ese tema tan dañino de “abrazos no balazos”, que ha generado un confort en muchos gobernantes.

“Hace falta una mejor coordinación en este país, que los gobernadores donde hay violencia asuman su responsabilidad y actúen en términos de la ley, los eligieron para ello”, insistió.

En otro tema, cuestionado sobre el registro de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, el diputado sostuvo que es primordial que los Comités de Evaluación apliquen exámenes de oposición, orales, escritos y prácticos; de lo contrario, no se tendrá a los mejores para ser seleccionados. Reiteró que esta elección de juzgadores es una “farsa” que instrumentó Morena.