No se protegerá a nadie en el combate al huachicol: Sheinbaum

La presidenta afirmó que se indagará si funcionarios de Pemex están involucrados con el robo de combustibles



Foto: Cuartooscuro

No se protegerá a nadie en el caso de la refinería clandestina, desmantelada esta semana en el oriental estado de Veracruz, en la que se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

LEE ADEMÁS: Trabajadores de apps no deben temer a reforma laboral: Sheinbaum

Ante la prensa reunida en Palacio Nacional, la mandataria abordó el descubrimiento, por parte de las autoridades de seguridad, de la refinería clandestina en Coatzacoalcos, que está siendo objeto de una pesquisa, así como otros casos de almacenamiento y transporte de combustible ilegal: “Se están haciendo todas las investigaciones para llegar al fondo de las distintas redes que se dedican a este delito”, señaló.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo afirmó que, incluso, se indagará sobre si funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con estas redes: “En particular, en este lugar, digamos, para hacer una refinería de este tipo, pues requieres ingenieros químicos esencialmente. Pueden trabajar en Pemex o no. Entonces, ya la investigación nos va a dar (respuestas), pero que sepan que se está haciendo la investigación y tope donde tope“, subrayó.

Cabe recordar que el miércoles pasado, autoridades de seguridad hicieron público el cateo de un inmueble en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que operaba como una refinería clandestina, y donde recuperaron más de 500 mil litros de petróleo crudo. Ahí, las se identificó una planta destinada al tratamiento de residuos industriales, que fue reconvertida con el fin de “procesar” hidrocarburos, que resultaban en “diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo”, sin autorización de “refinamiento” y con un alto riesgo ambiental.

Durante el operativo no fue detenida ninguna persona, pero fueron incautados siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, infraestructura especializada para la separación y traslado de hidrocarburos, así como el crudo, equivalente a 25 millones de pesos.

En ese sentido, la mandataria explicó que el gobierno federal ha dispuesto ya de muchos y variados controles en aduanas, cuya misión es evitar el robo de combustible (huachicol) y detectar redes de corrupción.

“Hay una investigación muy profunda que se está haciendo y en este momento hay un trabajo muy intensivo de Guardia Nacional, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Aduanas para poder incautar todos los almacenamientos y transporte de combustible ilegal“, subrayó Sheinbaum.

El huachicol ha provocado pérdidas multimillonarias para el erario y ha generado perjuicios irreversibles a muchos ecosistemas. De acuerdo con los propios datos de Pemex, entre 2019 y 2024 la sustracción ilegal de combustibles costó a las finanzas públicas más de 75 mil 710 millones de pesos y sólo en el primer trimestre de 2025 esta cifra ascendió a 5 mil 471 millones de pesos.

Según cifras de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el huachicol que convive en el mercado mexicano representa casi la tercera parte del combustible que se expende de manera legal.